Diputado socialista critica que frenen el voto desde los 16 años en la elección provincial

Diputado socialista critica que frenen el voto desde los 16 años en la elección provincial

El diputado provincial Luis Solana (FrePam) afirmó que “el debate pampeano sobre ampliar derechos políticos a nuestros jóvenes está siendo bastardeado por las especulaciones políticas”. Pide que sea obligatorio.

 

El legislador socialista apuntño a “algunos sectores que quieren aprovechar esta circunstancia para mejorar sus chances electorales”.

Dijo que “todos sabemos que si nuestra provincia no amplia los derechos políticos que incorporen a los jóvenes de 16 y 17 años al Voto Secreto y Universal, habrá un desdoblamiento de las elecciones, o sea, un padrón electoral para Presidente y cargos nacionales y otro para gobernador, intendentes y legisladores locales”.

“A toda luz es repudiable que quienes especulando con su suerte individual impidan un sano debate sobre los derechos de nuestros jóvenes. Al contrario, se los manipula como tantas veces se los usó desde la política”, afirmó. “Primero debemos ampliar los derechos políticos y por otro lado, y desde otro lugar, debatir el desdoblamiento”, señaló.

Queremos que voten

Solana señala que “dadas las nuevas circunstancias, cae de maduro que esta inclusión política que se postula no admite más dilaciones. Desde la perspectiva legal la disminución de la edad necesaria para adquirir la mayoría de edad -antes a los 21, ahora a los 18, según la ley vigente- se suma al hecho de que se consideren imputables penalmente a los menores a partir de los 16 años de edad. Y por otra parte se debe considerar el proceso de maduración evolutiva merced al contexto tecnológico-informático y del conocimiento que hoy colocan a las personas de 16 años en aptitud ampliamente superior a las que antaño tenían las de 18 años”.

Consideró que “dar este paso permitiría que los jóvenes se sintiesen más incluidos y, por tanto, se involucrasen más en el proceso político cuando se hagan mayores. No tenemos dudas que una mayor participación ayudará a los jóvenes a asumir nuevas responsabilidades”.

“No hay razón alguna para suponer que los jóvenes pampeanos, mayores de 16 años, están en inferioridad de condiciones respecto de sus pares de las provincias vecinas y de otros países del continente que los integran al proceso electoral”, remarcó.

“Debemos salir de una incoherencia notable, nuestros jóvenes pueden elegir el presidente de la Nación, pero no le permitimos elegir el concejal de su pueblo”, agregó.

Debe ser obligatorio y no optativo

“En nuestra provincia debemos perfeccionar esta ampliación democrática y darle carácter obligatorio y no optativo por las mismas razones que hacen del sufragio un derecho y un deber para los mayores de 18, son aplicables al segmento etario que se incorpora”, dice el legislador.

“Lo contrario traduciría una discriminación inaceptable y una suerte de desvalorización del aporte político de esos jóvenes”, afirmó.

“Es hora de dejar de declamar a favor de los jóvenes, para pasar a la realización de acciones positivas que garanticen sus derechos como una realidad efectiva”, dice.

“Por lo tanto, en primer lugar debemos sancionar la inclusión de los jóvenes otorgando el derecho político al voto secreto, universal y obligatorio”, aseguró.

“Y en segundo lugar debatir sobre desdoblar o no las elecciones nacionales de las provinciales, porque si bien compartimos que se prioricen las autonomías locales creemos que es absolutamente insuficiente adjudicar tal jerarquía a la mera separación de elecciones, sin considerar otros aspectos de la democracia participativa como la puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social creado por el artículo 39° de nuestra Constitución y por la Ley 1716, o descentralizar servicios y recursos a los municipios que puedan atender sus tensiones sociales y democratizar así las respuestas políticas de sus habitantes. De todos modos, este debate debería pasar para el próximo periodo, hoy se ha contaminado por las especulaciones electorales hacia el 2015”, remarcó.

Comentá la nota