El Diputado Serebrinsky a favor del Pacto Social y el diálogo

Un comunicado en el se expresó a favor del pacto Social como una herramienta necesaria, hizo público el Diputado Nacional Gustavo Serebrinsky , quien a su vesz enfatizó que “la concertación además de ser política debe ser económica y social” , a la vez que bregó por “ Sentarnos a discutir políticas de estado, como en los países avanzados”
La nota hecha llegar por la gente de prensa del legislador marplatense, dice textualmente:

La Concertación es una herramienta política, pero también se debe convertir en una herramienta económica y social. Las economías regionales están preocupadas por la recesión mundial que se ha generado, mucho de los países que nosotros abastecíamos con nuestros y materia prima están viviendo un proceso de recesión cada vez mas profundo y esto seguramente puede repercutir sobre la economía interna Argentina, entonces es imprescindible generar certidumbre en la gente que realmente esta muy preocupada. Este es un gobierno que se ocupa, que rápidamente tomo medidas muy importantes para la reactivación del mercado interno, para el fomento, el crecimiento y el desarrollo de las pymes, para la reactivación de la industria automotriz. Como salvar situaciones específicas como la del campo. Están tomando una serie de medidas muy importantes, el fomento de blanqueo de trabajadores, incentivar la inversión privada en lo que es construcción, y todos estos aspectos tendrían que reactivar el mercado interno para paliar esta crisis internacional que no genero la Argentina pero que seguramente va a repercutir.

Asi que el Pacto Social es una herramienta necesaria, nosotros desde la Concertación decimos, que la concertación además de ser política debe ser económica y social, en definitiva esto tiene algo de eso. Sentarnos a discutir políticas de estado, como en los países avanzados. Se trata de un momento de crisis y de gravedad en la que no hay que generar incertidumbre en la población ni, nerviosismo, pero si hay que ponerse de acuerdo en como podemos suavizar los efectos de esta crisis y creo que el pacto es una herramienta sumamente necesaria como el acuerdo político través de una concertación amplia.

Una actitud responsable desde la oposicion

Esperemos que la oposición, pese a que es un año electoral, tenga una actitud responsable frente a esta situación, porque es muy difícil establecer un dialogo, muchos sectores de la oposición, de los sectores económicos, en una puja de intereses, que es razonable porque el rol de las oposición es controlar y criticar cuando se hacen las cosas mal, dicen cosas que muchas cosas no tienen vuelta. Tenemos que ser cuidadosos, el dialogo, es un camino de ida y vuelta, el gobierno esta dispuesto a dialogar, nosotros los miembros de la Concertación nos ofrecemos para que este sea un ámbito de dialogo, pero no es menos cierto con quien difama, o ofende, o con quien mezcla absolutamente y toma posiciones intransigentes en forma total y no realiza al menos un reconocimiento o tiene una perspectiva mas amplia para poderse sentar a debatir ideas, se pueda.

Desde la Concertación decimos que de esta crisis la Argentina debe salir fortalecida, con mas progresismo, con mas distribución de riqueza Tenemos el resultado a la vista de lo que resulto el neo liberalismo en la Argentina y no podemos retroceder. Pero lo que es mas grave hoy tenemos un claro espejo de lo que es el neo liberalismo y de lo que significo la economía concentrada y conservadora en todas partes del mundo que estallo en mil pedazos y que lamentablemente va a generar, mucho hambre, mucha marginalidad en los meses que vienen, e incluso en países centrales, y desarrollados.

Actores del Pacto Social

Creemos que la Concertación es económica política y social, por consiguiente que tienen que estar los sectores de la producción, los que estén involucrados en generar empleo, con aquellos que tienen que ver con las pymes con las industrias, con las economías regionales, con el campo, ellos tienen que ser protagonistas de este pacto social todos los sectores. También tienen que estar los sectores del trabajo, a través sus representantes, también tienen que tener un lugar los movimientos sociales que hoy implican la defensa de sectores que han sido marginados por las políticas de concentración en estos tiempos y que hoy no se pueden encuadrar claramente el área empresarial ni gremial porque no tienen trabajo estable, pero si representan a sectores de nuestra ciudadanía, y tienen que estar la política eso es la Concertación.

Pero no sirve una cosa sin la otra, no puede haber concertación nada mas para armar listas como vemos en muchos casos que dicen que van a llevar adelante un proyecto superador de lo que hay y sus economistas y sus economistas responden al proyecto neo liberal, como López Murphi, o Prat Gay, son claras contradicciones, nosotros tenemos que salir de la crisis, progresando, como hemos crecido en estos últimos cinco años, y aquellos que fueron beneficiados por este crecimiento son los que tienen que hacerle mayor esfuerzo, el gobierno tiene que hacer un esfuerzo importante. Hay sectores de la economía que han ganado muchísimo dinero. En nuestra ciudad por ejemplo la pesca, ahora tienen abarrotadas las cámaras de pescado y realmente seguimos pagando en el mercado interno el pescado en euros, por que no hace un esfuerzo el área empresarial y permite que la gente acceda a un precio razonable del pescado y no tener las cámaras en la situación que se encuentran. Incluso ya hay barcos que están llevando a cabo un paro, porque no hay capacidad operativa que puede ingresar. Creo que todos debemos ser responsables. En nuestra ciudad con la pesca tenemos un claro ejemplo, creo que con este sector hay que sentarse a hablar para que por lo menos le permitan acceder a la población a alimentos frescos, de buena calidad y a precios razonables.

Comentá la nota