El diputado de la 4° Sección, Avelino Zurro, y la preservación de los sitios de la Memoria

El diputado de la 4° Sección, Avelino Zurro, y la preservación de los sitios de la Memoria

Ingresó en la Legislatura Bonaerense un proyecto de Ley para la preservación, señalización y difusión de los Sitios de la Memoria del Terrorismo de Estado

Ingresó en la Legislatura Bonaerense un proyecto de Ley para la preservación, señalización y difusión de los Sitios de la Memoria del Terrorismo de Estado. La iniciativa corresponde al diputado Avelino Zurro, quien solicitó la adhesión a la Ley Nacional N° 26.691.

 

De esta manera, se garantizaría la conservación de los mencionados sitios con el objetivo de facilitar las investigaciones judiciales y la perpetuación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado. “Los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado son lugares en los que funcionaron centros clandestinos de represión ilegal donde se cometieron actos de tortura, exterminio, robo de bebes, desaparición forzada de personas y todo tipo de vejámenes”, explicó el legislador pehuajense en su presentación.

A su vez, detalló que se requiere “un marco jurídico para la protección de aquellos sitios respecto de los cuales existieren pruebas suficientes sobre su funcionamiento como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio -que en territorio bonaerense rondan el centenar-, como así también todos aquellos lugares donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal”.

Avelino Zurro recordó además que “a lo largo de los años, ya en democracia, los organismos de derechos humanos vienen reclamando la recuperación para la memoria de los ex Centros Clandestinos de Detención y otros lugares de represión ilegal”.

Comentá la nota