El diputado Santiago promueve que el IOMA incorpore en su cobertura "a la leche maternizada"

El diputado Santiago promueve que el IOMA incorpore en su cobertura

La semana pasada, el legislador Jorge Santiago ingresó un proyecto de Declaración con la intención de que “el IOMA incorpore a su cartilla de cobertura la leche maternizada para los niños de hasta 2 años de edad”, argumentando que “hoy en día son muchos los casos de niños que se encuentran imposibilitados de alimentarse con leche materna”.

 

 

El diputado rojense considera que “resulta fundamental que el IOMA cubra en su cartilla médica al menos un porcentaje del costo de la leche maternizada, ya que la misma resulta de fundamental importancia para el desarrollo y crecimiento de los niños menores de 2 años, y hoy el costo de la misma resulta elevado, considerando las cantidades que se requieren de manera mensual”.

Santiago, que ocupa por segundo año consecutivo la Vicepresidencia II de la Cámara baja, recuerda que “la fórmula para bebes, o leche de fórmula, es leche de vaca la cual es modificada para que puedan tomarla los bebés que no tienen acceso a la leche materna, sin significar necesariamente que sea igual o que la reemplace. El término leche maternizada está entrando en desuso dado las guías de la Organización Mundial de la Salud, y esto se debe a que el término erróneamente crea una similitud implícita entre la leche materna y una formula completamente artificial”.

Asimismo, el legislador por la Segunda Sección bonaerense explica que “las razones por las que un bebé no puede tomar leche de vaca son varias, pero la primera es que los bebés no son capaces de digerir completamente la leche de vaca, y la parte que sí digieren lo hacen con problemas”. Y agregó: “La leche que mejor digieren -se resalta en otro párrafo-, como es lógico, es la leche materna, que en 90 minutos ya la han digerido por completo”.

Finalmente, el diputado Santiago afirma que “actualmente existen coberturas privadas de salud que cubren la leche maternizada, y es por ello que resulta fundamental que el IOMA, Obra Social que en nuestra provincia nuclea el mayor número de afiliados en materia de cobertura médica, y que a su vez debe responder a las necesidades de sus miembros, reconozca la necesidad aquí abordada dando cobertura a la leche maternizada”, finalizó.

Comentá la nota