El diputado Santiago instó a “proteger a los consumidores y limitar a los bancos”

El diputado Santiago instó a “proteger a los consumidores y limitar a los bancos”

Las iniciativas elaboradas por el diputado provincial del GEN en el Frente Amplio Unen, Jorge Santiago, apuntan a que los comercios no puedan fijar distintos precios cuando se pactan compras al contado o mediante tarjetas, ya sean de débito o crédito; y limitar el excesivo costo que cobran los bancos a los comerciantes. 

Ambos proyectos de ley adquieren especial relevancia en el actual contexto económico, “volatilidad” del dólar, inflación creciente, y la especulación de ciertos comerciantes inescrupulosos que siguen horadando el bolsillo de los ciudadanos".

“El objetivo de la iniciativa -explicó el legislador oriundo de la localidad de Rojas, en relación a la compra con tarjetas- busca proteger los derechos e intereses de los consumidores, y en tal sentido hará que los comercios que no cumplan con la normativa sean sancionados acorde a la ley de Defensa al Consumidor”. 

Entre los fundamentos de esta norma, se afirma que “los comercios o proveedores de bienes y servicios que operen con tarjetas de crédito o débito, dentro de la Provincia, no podrán fijar precios diferenciados entre operaciones a pagar con ese medio de pago y las que se realizan en efectivo. Para lo cual es fundamental poner en funcionamiento el artículo 37 de la ley nacional 25.065, que regula el uso de las tarjetas de crédito y que ya reglamenta este tipo de operaciones”. 

Asimismo y luego de un relevamiento efectuado en distintas ciudades de la Segunda Sección electoral, zona a la que Santiago representa en la legislatura provincial, se pudo comprobar que “el 90 % de los comercios no cumplen con el artículo de la ley nacional, e incluso vemos que los comerciantes cobran un sobreprecio a los consumidores cuando el pago es con tarjeta. Si bien la problemática se constató a nivel regional, la misma se extiende en todo el territorio bonaerense”. 

Santiago resaltó que con esta nueva legislación los establecimientos que trabajen con tarjetas de crédito y débito “deberán exhibir, en un lugar visible, carteles que informen dicha ley”, recordando que es responsabilidad de la Provincia “vigilar y asegurar el cumplimiento de la Ley de Tarjetas de Crédito, y ejercer funciones de contralor ante la misma”. 

Por último y en cuanto a la segunda iniciativa, el legislador explicó que “se deben bajar los costos excesivos que los comerciantes pagan a los bancos por tener el servicio de cobro con tarjeta de débito y crédito”. 

“Los bancos están cobrando alrededor del 10 %, a los comerciantes, por cada compra. Y esto genera una discordia entre los consumidores y los comerciantes, que en definitiva son las partes más débiles de esta cadena de comercialización de bienes y servicios”, cerró.

Comentá la nota