El diputado Santiago exhortó a “eliminar los abusos que sufren los usuarios de la SUBE”

El diputado Santiago exhortó a “eliminar los abusos que sufren los usuarios de la SUBE”

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, presentó un proyecto para que el Estado controle los sobreprecios en la tarjeta SUBE, tanto cuando se realiza la recarga como en la compra de la tarjeta utilizada para el transporte público.

Si bien hace más de cinco años que comenzó a utilizarse el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), es decir la tarjeta magnética que permite abonar el traslado en colectivos, subtes, trenes, pagar peajes u obtener descuentos en comercios, lo cierto es que nunca se pudo terminar con los abusos que realizan muchos comerciantes.

En este contexto, el diputado Santiago ingresó la semana pasada un Proyecto de Declaración para que el Gobierno de María Eugenia Vidal “arbitre los mecanismos de supervisión y control para reabastecer de tarjeta SUBE en los lugares de venta oficial”.

Como se recordará, la mencionada tarjeta magnética es emitida por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y permite abonar con un solo medio de pago viajes en el transporte público de pasajeros adheridos a la red SUBE, habilitada en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y algunas ciudades del interior del país.

Si bien la SUBE proviene de Nación y no de la Provincia, el legislador oriundo de Rojas considera que “resulta necesario que se arbitren los mecanismos necesarios para la pronta normalización de la entrega de la tarjeta. Por ejemplo: respecto del precio que hoy en día es $ 25, hay negocios que piden hasta $ 40; cobrando extra además por la recarga de saldo”.

El vicepresidente II de la Cámara baja bonaerense, hace foco en que “lo que preocupa aún más es que resulta muy difícil conseguir tales tarjetas en las zonas de mayor demanda, y lo dificultoso que le resulta acceder a la tarjeta a un turista”.

Santiago insiste en que los pasajeros deben denunciar los casos de sobreprecios, ya sea en la página de internet de SUBE o llamando al 0800-777-7823, para que los inspectores vayan al lugar y labren las actas correspondientes, ya que está prohibido aumentar los precios estipulados por el Estado y también cobrar un plus a la carga de saldo”.

Finalmente, el legislador plantea que la tarjeta “fue creada con la idea de ofrecer mayor comodidad y optimización del tiempo, debido a que no es necesario contar ni con monedas ni con dinero en efectivo al viajar, solo basta con la tarjeta cargada”; para concluir categóricamente: “El objetivo inicial no se está cumpliendo, hay que eliminar los abusos que sufren los usuarios de la tarjeta, y por ello solicitamos al Estado provincial que realice acciones a fin de normalizar la situación”.

Comentá la nota