El diputado Santiago aboga por “créditos accesibles” para que se hagan más loteos de terrenos

El diputado Santiago aboga por “créditos accesibles” para que se hagan más loteos de terrenos

 El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, presentó en la Legislatura bonaerense un Proyecto de Declaración para que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, considere la posibilidad de otorgar “créditos accesibles con el fin de realizar las obras para proveer de servicios necesarios, conforme al artículo 62 del Decreto-Ley 8912/77, a quienes hayan efectuado la subdivisión de un terreno”.

El  fundamento que sostiene el legislador nacido en la ciudad de Rojas, es que “el extraordinario incremento adquirido por las subdivisiones de tierras en loteos de tipo urbano, constituye un fenómeno de pública notoriedad, que origina problemas de distinto orden, cuyo planeamiento y solución debe prever el poder público”.

Para el representante de la Segunda Sección en la Legislatura, es imprescindible adoptar medidas “tendientes a facilitar el acceso para aquellos emprendedores que se encuentren llevando adelante una obra de subdivisión de tierras, adecuando estas a las necesidades comunes de los pobladores que en las mismas lleguen a afincarse”.

La idea del diputado Santiago, además, se apoya en lo que establece la Constitución Nacional en su art. 17 y la Constitución Provincial en su artículo 36, en cuanto a que “la propiedad privada debe cumplir una función social, sometiéndose a las obligaciones que en beneficio común sea necesario imponerle”.

En el proyecto considera que si bien existen elementos de juicio tenidos en cuenta al delinear un trazado urbano, y las condiciones generales de los lotes, el Estado debe facilitar y brindar herramientas útiles “mediante créditos accesibles, teniendo en cuenta que los mismos no son los únicos que obtienen un beneficio sino que también habilitan a que otros ciudadanos puedan acceder a lotes, lo que hoy y ante la escasez de los mismos resulta tan arduo”.

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, en 2010 había más de 850 mil hogares con problemas habitacionales.

Con esta iniciativa se busca un mayor aprovechamiento de la tierra, lo cual impactará en un marcado abaratamiento de las viviendas a construir. “Es por esto que resulta importante generar políticas para incentivar los fraccionamientos, otorgando ventajas y con las supervisiones que correspondan”, dice Santiago.

Por último, el proyecto destaca que “no persigue otro fin que el de solucionar el agudo problema de la escasez de viviendas a los ciudadanos. Darle curso a la presente solicitud no solo permitirá que se pueda acceder a más terrenos para la construcción y urbanización de los mismos, sino que también es un aporte para lograr el acceso justo al hábitat, que el Estado garantiza mediante la Ley 14.449”. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentá la nota