Diputado Salvatierra pretende que la Provincia subsidie la suba en la tarifa eléctrica.

Un proyecto del diputado por Oran el justicialista Oscar Salvatierra pretende que el gobierno salteño se haga cargo, mediante un subsidio, de los aumentos a la tarifa eléctrica que se originaron en la decisión de la Nación de reducir los subsidios del servicio.
El legislador busca que la Provincia financie el consumo domiciliario de hasta 300 kw, pero deja en manos del Ministerio de Desarrollo Económico la decisión de si será escalonado en función del consumo, y si se aplicará sólo a los usuarios que consuman menos energía que el límite establecido o será para todos los usuarios hasta los 300 kw. La iniciativa se lleva a cabo en combinacion con su cuñado y actual ministro el oranense Julio Cesar Loutaif.

Los fondos para solventar el subsidio saldrían del 60 % de la Tasa de Fiscalización y Control de las empresas EDESA y Aguas de Salta, más otras partidas aportadas por el Ejecutivo. Se trata del 2% de la facturación de las compañías que va a parar al Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP).

Salvatierra entendió que el organismo de control, a partir del incremento de las ganancias de las empresas de servicios, viene aumentando sus recursos para fiscalizarlas, aún cuando el servicio que presta es el mismo. En este sentido, calculó que utilizar parte de esos recursos le brindaría a la Provincia una base de 7 millones de pesos para financiar el subsidio eléctrico, y el ENRESP no se vería afectado en sus actividades.

"Es necesario paliar de alguna forma los incrementos que se vienen registrando en las tarifas de servicios públicos que se prestan en la provincia, fundamentalmente ahora, cuando la Nación retiró los subsidios al consumo de energía eléctrica, lo que implica un aumento tarifario en este servicio, que a su vez significa una mayor erogación a los alicaídos bolsillos de nuestros comprovincianos", reza la iniciativa de Salvatierra en sus fundamentos.

Comentá la nota