El diputado Rioja dio precisiones acerca del presupuesto 2009 y afirmó que la deuda de Jujuy ascendería a 3 mil millones de pesos

Miguel Alfonso Rioja: “Lo que pasa es que esto es producto de un perfil de la deuda que tenía la provincia, con un 60% de la deuda en dólares, que en el 2001 el dólar era 1 a 1”
Jujuy al día – El diputado Miguel Alfonso Rioja se refirió a las proyecciones que se manejan respecto del presupuesto 2009 para Jujuy, destacando que la deuda de la provincia con nación ascendería a los 3 mil millones de pesos.

Rioja comunicó que “estamos cerrando algunos números, trasladando las proyecciones y premisas que se han definido en el presupuesto de la Nación, para trasladarlo a la provincia, y creemos que en los próximos días se va a remitir a la legislatura”.

A esto agregó que, en cuanto al reaseguro de algunas obras en marcha, “siempre es importante: estamos en un contexto de crisis internacional, donde se tienen que definir políticas activas, destinadas a mantener el nivel de empleo y el nivel económico”.

Respecto a posibles ajustes, “todavía no tengo los números ni la información: lo que hace el presupuesto es formalizar la política que va a seguir el poder ejecutivo en el transcurso del ejercicio 2009, respecto a las áreas fundamentales del Estado. A partir de allí, si yo quiero dar más prioridad a un área, lógicamente tiene que haber un correlato con la asignación de recursos”.

En este sentido, “es muy difícil que solucionemos un problema de salud, seguridad o educación si no asignamos mayor cantidad de recursos, o si no vienen recursos de otros lados. O sea que la idea es que la definición política que tiene que formular el Poder Ejecutivo sea acorde o tenga su correlato con las asignaciones presupuestarias”.

Continuó afirmando que “también pedí una información relevante a la deuda, porque la misma se reprograma año a año, y son 3 mil millones de pesos. Lo que pasa es que esto es producto de un perfil de la deuda que tenía la provincia, con un 60% de la deuda en dólares, que en el 2001 el dólar era 1 a 1, lo que ha producido que todas las provincias hayan incrementado sensiblemente su deuda, cuando se modificó el tipo de cambio”.

Comentá la nota