El diputado Rioja destacó la responsabilidad de los legisladores en la aprobación del presupuesto

Tras la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2010 de la provincia de Jujuy, el diputado Miguel Rioja, presidente de la comisión de finanzas de la legislatura provincial, brindó consideraciones al respecto, realzando la importancia de sancionar la ley de leyes antes de que finalice el ejercicio 2009.
Asimismo destacó las posibilidades que brinda el presupuesto nacional para reprogramar el déficit y refinanciar la deuda pública, indicando que la rápidez en la aprobación del presupuesto provincial representa una ventaja a la hora de utilizar estos recursos.

Rioja se encargó de resaltar "el compromiso, el trabajo y la responsabilidad de todos los diputados porque más allá de las dificultades y las diferencias de opiniones que tenemos en un tema u otro, hemos podido antes de fin de año contar con un presupuesto".

A pesar de su conformidad por el curso de las cosas, el legislador no olvidó la situación por la que atraviesa la economía provincial. "Estamos en un estado de penuria económica, de crisis" adujo, aunque remarcó que no es una situación propia nuestra provincia, sino que son más de 20 las jurisdicciones que han cerrado en rojo el 2009. "Lógicamente se proyecta por el impacto de la normalización de los incrementos salariales una situación difícil en el 2010" indicó.

Respecto a las expectativas en relación al 2010 que se viene, fue cauto al indicar que si bien es cierto que van a mejorar algunos indicadores "la economía demora en moverse". Asimismo rescató que "muchas veces la diferencia entre conseguir recursos o no no pasa por ser más grande o más chico el volumen presupuestario, si no en ser más rápido o más lento. De manera que al tener un presupuesto no hay que pedir dos favores, sino que hay que pedir plata porque ya tenemos un presupuesto" reflexionó.

Además analizó algunas de las pocas opciones. "Aprovechando que en el artículo 73 y 74 del presupuesto de la nación existe la posibilidad de que se reprogramen las deudas para la provincia, y existe la posibilidad de que se financien los déficit, de manera que nos parecía un hecho de seriedad aprobar el presupuesto provincial antes de la culminación de este ejercicio, para que lógicamente el gobernador tenga los instrumentos y la autorización legislativa que corresponde para poder gestionar tranquilamente".

Finalmente, Rioja esbozó un cuestionamiento a la política federal del país. "Llama la atención la situación no solamente de la provincia sino de todas las provincias argentinas. Buenos Aires, a pesar de ser la provincia con mayor estructura económica del país, está en la misma situación que Jujuy. Eso quiere decir que hay algo no funciona, no se trata de administraciones buenas o malas, lo que pasa es que el sistema federal argentino tiene una distribución inequitativa de recursos, donde nosotros tenemos que atender el presente y futuro de la población, como es salud, educación, seguridad y vivienda, mientras que ellos se encargan de las cosas del pasado, relaciones exteriores, defensa o jubilaciones" concluyó.

Comentá la nota