El diputado Rioja aseguró que las gestiones ante Nación "son constantes", para garantizar los fondos necesarios para Jujuy

Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el diputado justicialista Miguel Alfonso Rioja, quien comentó acerca de las dificultades financieras para satisfacer los acuerdos con los gremios, indicando que las gestiones ante el Ejecutivo nacional "son constantes, para garantizar por lo menos un flujo de fondos que permita ir solucionando los temas". También informó acerca de los resultados de la reunión de comisiones del día martes, destacando que se ha trabajado con dos despachos, uno para reponer el orden público de los aranceles profesionales y otro vinculado a la creación del Ente en la Quebrada de Humahuaca.
Rioja expresó que "hemos trabajado con dos despachos, básicamente: uno de reponer el orden público de los aranceles profesionales, que están en el gobierno de los consejos profesionales, que fue una iniciativa presentada por el bloque radical. También hemos sacado un despacho favorable de un expediente, un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo, que también tiene la ratificación de la comisión de turismo. Está vinculado a la creación del Ente en la Quebrada de Humahuaca, en el cual no solamente se definen las funciones, sino también la integración del directorio".

Por lo tanto, "esos dos expedientes pasaron a la comisión de legislación general, para que cuando sean tratados en esa comisión, puedan ingresar a tratamiento en la cámara".

En cuanto a la hipotética comisión directiva, "la ley establece las representaciones, el número de miembros, las funciones, y lógicamente la representación plural: está representada no solamente por el Poder Ejecutivo, sino por representantes institucionales de las comisiones e intendencias que integran estos tres departamentos, y las organizaciones sociales o intermedias que integran también estos tres departamentos. Es para que entre todos formen las políticas para preservar este patrimonio, que es la Quebrada de Humahuaca".

En otros temas, relativo a la cuestión gremial, "los compromisos están en cumplir la palabra empeñada, las reuniones terminaron con un acuerdo entre el gobierno y el sector gremial, y ahora hay que cumplir todo eso. En un contexto difícil en lo económico hay que conseguir los fondos necesarios para el cumplimiento".

Respecto a los profesionales, "no sé que harán, porque no estoy en la negociación, pero creo que hay predisposición del gobierno y de los profesionales, para acordar por lo menos algunos puntos que permitan destrabar el conflicto".

En lo que hace a las gestiones ante el Ejecutivo nacional, "son constantes, forman parte de la dinámica de gobierno, el contacto es permanente para garantizar por lo menos un flujo de fondos que permita ir solucionando los temas".

Por último, acerca de los cambios en el gabinete provincial, "el Gobernador merituó, ante la renuncia del Ministro de Gobierno, lógicamente designar a otro. Creo que la persona designada tiene los requisitos indispensables para asumir ese cargo, es una persona del peronismo, de gran trayectoria y gran capacidad, y esperemos que pueda mostrar en hechos las políticas que va a desarrollar en el área de su ministerio, y nosotros tenemos confianza en la persona de La Villa".

Comentá la nota