El Diputado Rioja analizó las posibilidades de Jujuy pueda aumentar su endeudamiento, para poder afrontar sus gastos

En entrevista exclusiva para nuestro medio, el diputado provincial Miguel Rioja se refirió a la posibilidad de que se suspendan algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal para las provincias. Destacó que la posibilidad de un mayor endeudamiento puede resultar una "solución transitoria" a la problemática financiera de Jujuy, aunque señaló las dificultades que pueden surgir para la devolución de los préstamos.
Rioja manifestó que "la mayoría de las provincias están ahogadas financieramente. La Ley de Responsabilidad Fiscal, que es una ley nacional, establece un tope para el endeudamiento provincial que no puede superar el 15% de los recursos corrientes que tiene cada provincia. Lógicamente todas las provincias están con déficit, producto de la crisis nacional e internacional, y esto dificulta que puedan atender las obligaciones salariales".

Por lo tanto, "las provincias están en un callejón sin salida, porque si bien necesitan mayor financiamiento no lo pueden hacer, porque tienen esa barrera legal que no les permite endeudarse. Por otro lado, si consiguen el financiamiento, el único que puede dar financiamiento es el Estado Nacional, que no tiene plata, y si vamos a una entidad financiera, las tasas que están cobrando son exorbitantes y no vamos a poder cumplir".

En este contexto, "no es fácil solucionar este tema, y están buscando mecanismos que le permitan a las provincias encontrar alguna herramienta financiera, para por lo menos pasar esta coyuntura de iliquidez de fondos que hay, producto del impacto del freno de la economía. Así que ese es un tema que se deberá tratar a nivel nacional necesariamente, porque están involucradas todas las provincias argentinas".

Además, "hasta forma parte de convenios internacionales, porque el Consejo de Responsabilidad Fiscal es un organismo intrafederal, que fue creado en virtud de imposiciones de organismos internacionales. Esto apunta a la posibilidad de un mayor endeudamiento, pero el mismo también tiene que tener la posibilidad de devolverlo: todo tiene que ser limitado y en su justa medida, así que la verdad que no es un tema fácil de realizar".

Por último indicó que "yo sé que hay algunos gobernadores como el de Mendoza, o algunos ministros de economía, que están planteando este tema. Yo no conozco ninguna presentación formal todavía, pero en realidad sé que se está hablando de este tema".

Comentá la nota