El diputado Riad Quintar, dio a conocer las razones por las que decidió solicitar una recomposición salarial para las fuerzas de seguridad.

Entrevistado en exclusiva por nuestro medio, el Diputado por el Frente Primero Jujuy, Riad Quintar, comentó que, entre las razones, se encuentra que “todos los gremios están haciendo reclamos de reacomodamiento, mejora o aumento salarial, pero nadie escucha cuánto ganan o cobran los policías”.
Quintar expresó que, de acuerdo a la época que se vive, las fuerzas de seguridad son “quienes más sufren; si hay desocupación, hay delito; si hay drogadicción, hay delito; en Jujuy el delito se ha incrementado brutalmente producto de la crisis estructural que tiene la provincia, con el 98% de sus recursos provenientes de nación, no hay una política productiva, y tenemos un presupuesto muy oscuro”.

Quintar indicó además que, debido a diferentes problemáticas, la policía se recarga, cuando la seguridad no es bien paga, no es una seguridad que le sirva a la provincia o a nadie, y hemos advertido que hay malestar en la fuerza, no malestar que trascienda, pero sí uno malhumorado, familiar”.

“Un suboficial ingresa en la fuerza cobrando 1200 pesos”, comentó Quintar; “y cuando termina su carrera no llega a cobrar 2000; pensemos en un Comisario General que está en el departamento de Toxicomanía, con 30 años de carrera, casi 50 años de edad e hijos adolescentes, que cobra 3500 pesos; 3500 pesos cuando está en una lucha contra la droga, que mueve millones en el mundo”.

En la provincia de Salta, según lo indicado por el Diputado, “los comisarios que estuvieron auto acuartelados cobran 5500 pesos, contra los 3500 de un comisario aquí, hay más de 2000 pesos de diferencia”.

Riad comenta además que “la comunidad no tiene idea de la cantidad de policías que son asaltados de noche, les quitan sus botines, el uniforme, queremos contemplar el riesgo nocturno, porque no es lo mismo trabajar a la luz del día que de noche, contemplamos el adicional por productividad, que es reconocido en todo el país, el adicional por jerarquía; hay un básico que retribuye el riesgo nocturno, que se toma a partir del 50% de lo que gana un policía recién integrado, y queremos que se tome como base los que están en mayores jerarquías”.

FUNDAMENTOS:

Este proyecto tiende a que desde este Poder se advierta los desafíos que se aproximan en los meses que nos restan recorrer en la Provincia mirando como referencia al País.

La crisis Internacional todavía no ha llegado a nuestra tierra, ya que los problemas existente son mas producto de la naturaleza, como la sequía, la bajas de los precios internacionales, además de la controvertida Resolución N° 125 que impide exportar con mayores utilidades para los productos agropecuarios.

Se advierte que a diario se intensifican los reclamos de todos y cada uno de los gremios nacionales y provinciales sobre mejoras salariales, en nuestra provincia ya se anuncio que no comenzaran el ciclo electivo de no acordar mejoras salariales.

Estos reclamo en general, comienzan de esta manera y continúan con movilizaciones, sus finales son conocidos o estaremos ante una nueva situación en los tiempos que se vienen.

Todo esto , además se suma otro ingrediente más, aumentaron los delitos en todos sus niveles , esto es producto de un crisis ESTRUCTURAL y por ello se necesita de un política profunda con contenido ético y morales , con inversión y transformación de nuestra matriz productiva.

Jujuy ya convive con el flagelo de las drogas, en nuestra Provincia a diferencia de otros Países y por ende ciudades, la droga, no solo causa un problema en la salud y en la familia del consumidor , sino que en nuestra Provincia la misma tiene un problema radicalmente penal ya que muchos de los que delinquen lo hacen drogados y cada vez son mas los menores que se ven en esta situación, sin contar para ello con una política de prevención y de recuperación del adicto, si a esto sumamos que un oficial de la Policía con el mas alto grado que tiene para estar al frente del Departamento de Toxicología, apenas percibe en todo concepto por su labor ,la módica suma de Pesos Tres Mil , suma esta a la altura de sus años , no es un aliciente ni motivación alguna para exponer su vida contra la lucha por esa causa cuando en ese delito se mueve millones de pesos y riesgos.

Los reclamos sociales conocidos en la Provincia , realizados por las organizaciones sociales que cumplen en algunos casos , un función importante dentro de la sociedad, de contención, capacitación , y trabajo , esto se da por que el Estado ha ido cada vez dejando de cumplir con sus propias tareas y las organizaciones sociales lo hicieron de una manera particular , reitero , por que el Estado no se ocupo de la funciones especifica en cada caso en particular, pero sus reclamos y movilizaciones cada vez que se realizan en Jujuy dejan mucho que hablar, en algunos casos , por la de presencia de sus integrantes , ocupaciones de espacio público y en algunos caso de violencia sobre los bienes materiales del Estado y cada vez que se dispuso una medida para su protección, algún personal policial sale dañado, estos niveles de violencia, nos hace suponer que cada vez será mayor por el contexto nacional y económico que advertimos .

La tarea Policial debe ser cumplida con orden , disciplina , profesionalismo , dedicación y esmero por la fuerza de seguridad , advertimos algo que nos preocupa mucho , lo que ocurre en la vecina provincia de Salta donde las fuerzas de seguridad se auto acuartelaron en reclamos de mejoras salariales, mas allá de los justos reclamos , en nuestra Provincia las mismas tienen un máximo de recargas horarias, existen mayores reclamos sociales, sin embargo, hoy hay que evitar las medidas de fuerza por reclamos salariales o malestar en la fila de la policía de nuestra provincia para evitar que no nos pase lo mismo que en la vecina Provincia de Salta.

Por ello , es que debemos anticiparnos a esta situación y dar una solución profunda a la Policía de la Provincia, conjuntamente con una recomposición salarial, se debería, para ello dotarla de equipamiento, tecnología para un buen desempeño en sus funciones , jamás desmotivarlas para sus fines específicos y la falta de recursos en la casa de cada uno de los agente . Trae por si, una falta de compromiso y desempeño con la tarea comprometida, pero no se le puede pedir más, también son humanos, con esposa e hijos, esto teniendo en cuenta que el que ingresa percibe solo la suma de Pesos mil doscientos, poniendo su vida en riesgos y el desamparo de sus hijos.

En ese sentido, es que el Poder Ejecutivo debe anticipar cualquier situación de inquietud dentro de las fuerzas de seguridad proponiendo soluciones , motivos para estar inquietas existen de sobras, con solo ilustrar que un oficial en su mayor rango a cargo de un departamento como el de Toxicomanías , percibe la suma de pesos aproximadamente de Tres mil mensuales, y sabemos que este delito, sus intermediarios, sus dilers, cuentan con muchos mas dinero como para neutralizar esta lucha, por ello es necesario una estimulación económica teniendo en cuenta los riegos profesionales, en los horarios nocturnos, otorgándole un adicional por productividad , un incremento por la jerarquía teniendo para ello , cada caso en particular.-

S.S. DE JUJUY, 18 DE FEBRERO DEL 2009.-

AL SEÑOR PRESIDENTE

DE LA LEGISLATURA DE JUJUY

Dn. PEDRO SEGURA LOPEZ

Su despacho

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de adjuntarle Proyecto de Ley

Por todo lo Expuesto la Legislatura de Jujuy

Sanciona la Ley N°

Art.1.- Facultar al Poder Ejecutivo a disponer de los recursos necesarios, correspondientes a los fines para que se otorgue a las Fuerzas de Seguridad de la Policía de la Provincia de Jujuy un incremento salarial en todos sus cuadros y niveles a los fines de equipararlas a los haberes que perciben fuerza idénticas en otras provincias.

Art. 2.- A los fines de adecuar y regularizar los rubros que vienen percibiendo, para ello, se deberá:

a) Abonar como ítem Riesgo Profesional, un adicional del cincuenta por ciento (50%), de la suma que se percibe como sueldo básico de la jerarquía de Comisario, a todo el personal policial sin límite alguno.

b) El Poder Ejecutivo deberá incrementar en un 100% las sumas que se abonan a la fecha a cada agente en todas sus categorías, en concepto adicional por Riesgo Nocturno.

c) Asimismo se deberá hacer efectivo a todo el personal policial un incremento en concepto por Productividad, de acuerdo al mejor desempeño de sus funciones.

d) Por último se fijará un adicional por Jerarquía, esto de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, y en su caso, se realizaran los cambios de partidas presupuestarios para dichos fines.

Comentá la nota