Diputado radical Alberto Bernis - Cambios en Sindicatura

Legisladores provinciales coincidieron en la necesidad de que se produzcan cambios en la actual administración del Ingenio La Esperanza, al objetar que con producciones récord se tenga que pedir año a año asistencia financiera para afrontar la interzafra. Asimismo, convertirán la comisión de seguimiento legislativo al proceso de quiebra del ingenio en una comisión investigadora, según adelantó el diputado radical Alberto Bernis.
Ello se reflejó en las exposiciones que realizaron los diputados durante la reunión que mantuvieron ayer con trabajadores azucareros representantes de los núcleos ‘autoconvocados’, ‘comisión de lucha’ y ‘obreros en marcha’, quienes también pidieron el alejamiento de los síndicos, en el Salón ‘Marcos Paz’ de la Legislatura.

Bernis señaló que desde la comisión de seguimiento hubo reuniones con todos los actores del ingenio La Esperanza y hubo resoluciones de la Legislatura en relación al tema, “con el sólo objetivo de garantizar las fuentes de trabajo y que se continúe con la productividad del ingenio. Sabemos también que el gobernador Barrionuevo lo comparte”.

Pero entiende, “por las circunstancias y por los tiempos que estamos atravesando, falta una decisión política de qué vamos a hacer con el ingenio. Más allá de buscar la plata, para continuar con la interzafra, hay que definir si se consigue esa plata, quién va a administrar esos fondos, si siguen los mismos síndicos o se busca un camino alternativo. Todo encuadrado dentro de la ley y normas en vigencia, no se pretende hacer nada inconstitucional”.

Insistió seguidamente que el gobernador “debe tomar una decisión urgente sobre es tema y a la vez, que posición se toma a futuro con el ingenio. No se trata de si se consigue 20 o 30 millones de pesos -porque nadie sabe bien cual es la plata - para la interzafra 2009, y el año que viene estamos de nuevo buscando fondos, porque la productividad de la caña va a bajar porque no se están haciendo los trabajos de campo o arreglos de la fábrica que se deben hacer en esta época”.

Añadió el jefe de bloque de la UCR que, “somos respetuosos de las normas, los síndicos son puestos por la Justicia o sea la jueza, pero en opinión personal y ya lo manifestamos en el recinto y creo que lo comparte una gran mayoría, creemos que el ingenio no se ha administrado como corresponde”.

Por eso, cree que el camino no se agota en una comisión de seguimiento, sino “coincidimos en proponer que se forme una investigadora, para investigar realmente la actuación de los síndicos en todo estos ocho años que estuvieron administrando y también, ver si las decisiones que tomó la jueza se enmarcaron dentro de la Constitución y las leyes, fundamentalmente la ley de quiebra”.

Advirtió que días pasados cuando llegaron los síndicos, estos sostuvieron que “se los debía felicitar porque garantizaron la paz social durante ocho años”, indicando al respecto, “no lo compartimos. No estamos acusando a nadie, sino vamos a investigar”.

Comentá la nota