Diputado propone prohibir el uso de purpurina y brillantina en las escuelas y restringir su venta

Diputado propone prohibir el uso de purpurina y brillantina en las escuelas y restringir su venta

El diputado Fidel Haddad, del Frente Progresista Cívico y Social, presentó un proyecto de Ley para prohibir el uso de purpurina y/o brillantina en los establecimientos educativos de la provincia.

La iniciativa tiene como argumento principal que, si bien el producto no indica que contenga sustancias tóxicas o perjudiciales para la salud, su inhalación provocó la muerte de un niño de 7 años en Santiago del Estero.

“Tanto la purpurina como la brillantina (cuya diferencia solo radica en que la partícula de la purpurina es más pequeña) se vuelven productos peligrosos si son aspiradas, ingeridas o inhalados”, fundamenta el texto presentado por el legislador del departamento Juan Martín de Pueyrredón.

“Entre los elementos que componen la purpurina y/o brillantina encontramos que los productos que generan los colores suelen ser de origen vegetal pero tienen otros componentes como iones de plomo, cinc, cobre y estaño que son tóxicos. Entre los efectos que producen al ser aspirados, ingeridas o inhalados en cantidades no controladas encontramos que las partículas pasan a la parte final del pulmón y a la sangre provocando una intoxicación grave, que impide el transporte de oxígeno por los glóbulos rojos generando hipoxia progresiva, asimismo pueden ocasionar insuficiencia renal, hepática, cardíaca y la muerte”, agrega el proyecto.

La propuesta impulsa no solo la prohibición de la utilización del producto en las escuelas sino también la restricción de su venta a menores de edad.

Además, pretende “establecer como obligatorio para la comercialización de purpurina y/o brillantina, que los envases tengan de forma visible y notoria, la leyenda de ¨producto tóxico¨”.

Comentá la nota