Un diputado porteño propone cerrar las fronteras de la Ciudad con el conurbano

Un diputado porteño propone cerrar las fronteras de la Ciudad con el conurbano

Sergio Abrevaya asegura que la Provincia fue "ineficiente" en el control de la pandemia. "Sí dicen que el problema es de la Ciudad, entonces cerremos", planteó.

Un diputado porteño propuso avanzar con la apertura de comercios y cerrar las fronteras entre la Ciudad y la Provincia. Sergio Abrevaya aseguró que el distrito bonaerense fue "ineficiente" en el control de la pandemia. 

Desde hacer varios días en el gobierno porteño se preguntan qué ocurrirá si cuando termina la cuarentena dura los casos en la Ciudad se mantienen estables o descienden y en la Provincia continúa el incremento de contagios.

Gollán ahora advierte que aflojar la cuarentena en el AMBA haría "estallar" Córdoba y Rosario

"Quizás, la única manera de resolver el problema de contagios en el AMBA sea que la CABA imite a otras provincias, abra sus comercios y cierre sus fronteras por un tiempo, ya que la Provincia sigue sin entender qué es lo que pasa en el conurbano y continúan en la postura de culpar a la Ciudad. El problema está en la conexión dentro del conurbano", dijo el legislador del GEN.

"Si en Provincia dicen que el problema es de la Ciudad, entonces cerremos. Nosotros queremos que la gente de Provincia venga a la Ciudad, pero ese interés no es compartido por el gobierno bonaerense que además pide que cerremos la economía", agregó el dirigente identificado con Margarita Stolbizer.

En los últimos días funcionarios porteños intentan instalar la posibilidad de que haya una cuarentena diferenciada entre la Ciudad y la Provincia, algo que descartan en el entorno del ministro de Salud, Fernán Quirós. "La estrategia tiene que ser conjunta", sostienen.

Son varias las provincias que implementaron un control estricto de fronteras. Córdoba y Santa Fe comenzaron con testeos de temperatura y declaraciones juradas para el ingreso a sus territorios ante el aumento de contagios en San Luis y Chaco.

Tucumán fue más allá y este martes la legislatura local aprobó la clausura total de fronteras por 60 días. "Los que están afuera tendrán que esperar para volver a Tucumán", comentó el vicegobernador Osvaldo Jaldo al diario La Gaceta.

La falta de controles en Provincia no es una hipótesis que se extiende más allá del gobierno porteño. "Es cierto que la Ciudad intenta instalar lo de la frontera. En algún punto tienen que cuidar su campito, sobre todo porque los controles policiales en Provincia no existen", confiaron desde Nación. 

"Hasta ahora se vio más show vinculado a seguridad que controles de la Policía Bonaerense. Se acordó que las fuerzas federales controlaran accesos, autopistas y peajes y que cada distrito controlara hacía adentro con policía propia. Pero al final solo hubo fuerzas federales y Policía de la Ciudad", dijeron.

Según sostienen, los controles que existen están mayormente a cargo de los municipios y no de las fuerzas provinciales como habían acordado los distritos antes de dictar una cuarentena dura.

"Si se libera mucho el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), estalla Córdoba y estalla Rosario", señaló el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán. El funcionario bonaerense reclamó "estrategias consensuadas" para frenar la pandemia. 

Comentá la nota