Diputado pidió información al municipio por el centro para adicciones anunciado hace más de 2 años

Diputado pidió información al municipio por el centro para adicciones anunciado hace más de 2 años

Lo hizo el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez. Expresó que “es importante” que el titular de la SEDRONAR  visite la provincia. Hace un mes TiempoSur informó que ninguno de los cinco centros en Santa Cruz fue finalizado.

 

Aunque de manera informal, el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez (UCR) solicitó al municipio información sobre el centro para tratamiento de  adicciones, anunciado por la SEDRONAR, en febrero del 2014, y que formó parte de otros cuatro centros que iban a construirse en Santa Cruz, por intermedio del ministerio de Planificación y a través de los municipios pero que a la fecha -tal como lo advirtió este medio hace un mes atrás- ninguno fue finalizado.  

“Empezamos a pedir información a la municipalidad”, sostuvo Gómez y vertió que “también debemos estar en contacto con SEDRONAR”.

El Legislador indicó que por ahora no contaba con información sobre el centro, y  presentará “una nota para tener información más precisa”. Pero tampoco hubo durante estos 10 meses ninguna información oficial de la SEDRONAR, cuyo titular Roberto Moro, todavía no visitó Santa Cruz.

Gómez expresó que “es importante” que Moro visite la provincia, pero aclaró: “En Santa Cruz hay muchas cosas que están paradas, y somos conscientes de que otras se han frenado. En algunos casos no sabemos los motivos pero en otros si, como es YCRT. El Gobierno nacional debe estar,  pero esto tiene que ver con las situaciones que se generaron antes en la provincia”.

El único centro para adicciones que tuvo un avance de aproximadamente el 80% fue el de El Calafate, según informó este medio, aunque esto fue posible a fondos propios de la comuna.

Los otros cuatro, situados en Río Turbio, Caleta Olivia, Río Gallegos y Las Heras, están parados.

Ayer, el legislador provincial, Dr. José Blassiotto (FR), adelantó que impulsa la creación de Centros de Rehabilitación para personas con adicciones. “El Estado fracasa cuando no brinda protección a los vulnerables y a los indefensos, cuando no protege a la comunidad ante un flagelo creciente como son las adicciones”, destacó Blassiotto.

En este sentido, agregó que “los Centros están pensados para abordaje integral de las personas que sufren todo tipo de adicciones, pero también, para la Capacitación Laboral. De esta forma, en un mismo Centro confluye la atención de la salud y la capacitación para la inserción en el mercado laboral, de aquellos que han sentido que están fuera del sistema laboral”.

Alcohol- En otro aspecto, Gómez bregó para que antes de finalizar el período de sesiones ordinarias de la legislatura, puedan presentar junto a COMUNA -Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia- el proyecto que prohíbe el consumo en la vía pública.

“El problema es que muchas leyes hablan de este tema, y es muy difícil aplicar la norma en el caso de la policía. La idea es que ingrese por lo menos antes del cierre del año y después trabajarla”, apuntó.

Comentá la nota