Diputado pide que la Fiscalía de Investigaciones controle las declaraciones juradas

El Tribunal de Cuentas de la provincia (TdeC) podría dejar en manos de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) el control de las declaraciones juradas de los funcionarios de la provincia, de las municipalidades y de las comisiones de fomento. Eso si prospera un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Mariano Fernández (PJ, marinista).

Este proyecto del diputado marinista ya estaría generando resquemores dentro de su propio bloque: precisamente en los diputados vernistas. Es que le daría más poder a la FIA, que hace diez días le dio un duro golpe al corazón de la administración de Carlos Verna, al cuestionar la construcción del polideportivo de Ataliva Roca.

Fernández ya había provocado molestias: fue cuando pidió que las autoridades de la semiestatal Pampetrol sean designadas por su "idoneidad" y no a dedo.

Ahora dijo que la FIA es la que debería controlar las declaraciones juradas de los funcionarios. "A nuestro criterio la Fiscalía de Investigaciones Administrativas es el órgano más adecuado para llevara adelante la tarea de llevar adelante el registro, evaluación y control de las declaraciones juradas de los funcionarios y agentes públicos, aliviándose en consecuencia el arduo accionar del Tribunal de Cuentas en sus múltiples funciones, concentrándose en el objeto para el que fue creado", expresó el legislador.

En caso de aprobarse, se modificarían varios artículos de la ley 1830. Entre otros, se propone que la FIA sea la autoridad de aplicación de la ley 1252 y modificatoria. Por eso, debería empezar a recepcionar las declaraciones juradas.

Fernández recordó que inicialmente los funcionarios públicos que desempeñaban cargos políticos debían presentar la declaración jurada de todos sus bienes en la Escribanía General de Gobierno. Luego, una norma de facto dispuso que el receptor de esa documentación fuera el Tribunal de Cuentas, lo que fue ratificado por la ley 1252. "Esa ley -dijo- le anexó al TdC una función que no integraba su competencia originaria y constitucional que es la fiscalización de la percepción e inversión de las rentas públicas".

El diputado justicialista por Santa Rosa expresó que la "fiscalía es el organismo más adecuado para llevar adelante esa tarea" porque "es un órgano extrapoder con una gran independencia para investigar la conducta administrativa pública de los entes descentralizados, autárquicos y empresas y sociedades del Estado y, según la Constitución Provincial, también la de los funcionarios y agentes que presten servicios en esas dependencias".

Fernández también pidió más personal y presupuesto para la FIA. Además, como disposición transitoria, pidió que los expedientes que se encuentren actualmente en trámite, relacionados con declaraciones juradas, deberán permanecer bajo la órbita del Tribunal de Cuentas de la provincia hasta su conclusión definitiva.

Comentá la nota