Un diputado peronista, bustista y "allendista"

José Allende estuvo de campaña política en Gualeguaychú. Habló de las elecciones, ratificó sus grandes diferencias con Urribarri y se mostró críticos con los kirchneristas entrerrianos.
El diputado del PJ y secretario General de UPCN, José Allende, pernoctó desde el jueves a la noche hasta el viernes a la mañana en Gualeguaychú, partiendo en el mismo momento que el gobernador Sergio Urribarri era recibido por el intendente de la ciudad y demás autoridades.

Previamente visitó Radio Cero. "Estamos hablando con los compañeros, con dirigentes que por allí trabajan anónimamente pero que son tan importantes todos los días en el accionar político, y que por allí no tienen nombre y apellidos resonantes o no salen todos los días en las tapas de los diarios", manifestó.

Con ellos "hacemos la verdadera encuesta, palpamos qué es lo que está pensando la gente, cuáles son los problemas más graves, qué es lo que como políticos debemos cambiar, mejorar o empezar a realizar".

- ¿Y cómo estamos en Entre Ríos?

Electoralmente bien. Económicamente mal, no tiene la culpa de esto ningún gobierno al margen de los colores políticos. La crisis mundial va a golpear la Argentina, ya lo está haciendo y por supuesto, a Entre Ríos. Creo que se sale con mucha solidaridad, esfuerzo y apertura.

En lo político creo que estamos muy bien, se ha confeccionado una lista de candidatos encabezadas por Barrandeguy y Cristina Cremer de Busti que, con mostrar sus antecedentes, llenan los requisitos que el pueblo entrerriano está exigiendo.

Nosotros somos peronistas pero si por allí los intereses se contraponen primero están los entrerrianos.

- UPCN instaló una carpa frente a la Casa de Gobierno y esto molestó a funcionarios de la provincia. ¿Cómo es relación su relación con Urribarri?

Es muy difícil poder explicar, diría que no hay una relación ni buena ni mala. Por eso estamos hablando del diálogo, de dar participación a muchos sectores, esto le exigimos al gobierno.

Hubiera sido bueno que esos funcionarios en vez de molestarse debieran haber cambiado de actitud, ver por qué era la carpa y haber evitado los motivos; la verdad, a mí me tiene muy sin cuidado lo que piensan los funcionarios, me importa lo que piensa la gente.

- ¿Políticamente está más cerca de Busti o de Urribarri?

Creo que Sergio Urribarri es el gobernador al cual tenemos que respetar porque es el que conduce y lo eligieron democráticamente los entrerrianos. Si vamos a la interna política soy de los hombres que no me cambio de vereda fácilmente, tiene que haber un motivo muy importante. No solo que no he tenido motivos sino que me siento cada vez más orgulloso de pertenecer al bustismo.

- El acto del que participó en el Club Frigorífico Busti no estuvo presente y sugirió no hacerlo. ¿Por qué lo llevaron a cabo?

Porque tenemos identidad propia, primero soy peronista y después soy allendista porque el único que se levanta y se acuesta conmigo soy yo. Es lo único indivisible, lo demás se va construyendo. Siempre he estado dentro de la Agrupación Evita y trabajado para Jorge Busti.

Ahora, tenemos libertad de pensamiento, coincidimos en la inmensa mayoría de cosas con Jorge Busti, con el acto del Frigorífico entendíamos que debía hacerse.

-¿Qué lograron en dicho encuentro?

Fue muy positivo, el Peronismo en Entre Ríos no va con el Frente Para la Victoria y el primer puntapié hacia ese camino lo hicimos acá, en Gualeguaychú. Allí hablamos del peronismo entrerriano y ¿cómo se llama nuestra lista?: Frente Justicialista Entrerriano.

- ¿Para no pegarse con Kirchner?

Ni pegarse y ni despegarse, somos entrerrianos y se eligen legisladores entrerrianos. Entonces cuando algunos dicen votar a ellos es hacerlo por Kirchner les digo que no, para votar a Kirchner hay que estar en provincia de Buenos Aires.

Acá lo tenemos a Benedetti, a Barrandeguy y está Maya que es otra alternativa, pobre Héctor, un amigo. Kirchner no tiene nada que ver. Lo que van a hacer estos legisladores, a mí me gusta hablar de los propios, responderán a los intereses entrerrianos.

- ¿Maya y el Peronismo Disidente restarán votos al Frente?

Maya no es peronismo disidente, sí podría ser Reutemann en Santa Fe que no pudo llegar al acuerdo de una lista única y se terminó con dos listas. Maya se fue del peronismo como Jaime Martínez Garbino, tendrán sus razones, luego formaron otro partido que tendrán bases peronistas pero ya no son peronistas. A mí me gustaría competir en una interna con Héctor.

- ¿Los afiliados tendrán la posibilidad en Entre Ríos de votar en una interna? La actual lista se conformó en una mesa solo con dirigentes.

No votó el afiliado porque no nos dieron la posibilidad. Soy defensor de las internas porque el peronismo con todas sus diferencias siempre ha sabido que el que gana conduce y el que pierde acompaña. Y es lo que debería haber aprendido Maya que ha ganado muy pocas internas y sin embargo le ha tocado hasta conducir perdiendo las internas. Pero, bueno, hay gente que cambia el agradecimiento por los intereses sectoriales o personales. Creemos que en la próxima va a haber internas.

Ausencia a un encuentro

Después de las elecciones, se habla de la primera semana de julio, se realizará una reunión del kirchnerismo entrerriano. Allende aclaró que no irá, "no pertenezco al kirchnerismo así que no tengo por qué concurrir, y no me van a invitar seguramente".

- Lo mismo dijo Busti.

No creo que nos inviten a nosotros, no somos bienvenidos allí. Tienen todo el derecho de juntarse, vamos a ver cuántos son, a lo mejor con una pieza chiquita alcanza.

- ¿Ya están hablando de Busti 2011? ¿Habrá otra lista encabezada por Urribarri?

No, sé que tienen diferencias, gobiernan de forma diferente pero llegado el momento cuando Busti presente su candidatura a gobernador no tengo dudas que Urribarri no se presentará, creo no equivocarme.

Urribarri es un hombre que salió de las filas del riñón del bustismo, hoy gobierna con total independencia y tiene derecho a hacerlo, de esto tampoco hay que asustarse.

Ahora, no tengo ninguna duda que va a ser muy difícil enfrentar a Busti dentro del justicialismo por el carisma que tiene y la aceptación e intención de voto. Pero además, de los que están encumbrados en el poder, entre ellos el mismo actual gobernador, no creo que lo enfrente.

Comentá la nota