Diputado peronista afirmó que la inseguridad "está cada vez peor"

Diputado peronista afirmó que la inseguridad

Rodolfo "Manino" Iriart manifestó su preocupación por el crecimiento del delito en la Provincia y le pidió al Gobierno "estadísticas serias" para abordar el tema. La situación en Mar del Plata. La "mano dura" y la "justicia por mano propia".

El diputado Rodolfo "Manino" Iriart (FpV-PJ) sostuvo que la situación de inseguridad en la Provincia está "cada vez peor" y le pidió al Gobierno que comparta con legisladores e intendentes"estadísticas reales y serias" sobre el delito en el territorio bonaerense.

"La situación está cada vez peor. Estamos muy preocupados porque vemos que no hay determinación de mirar para adelante. Pareciera que la inseguridad fuera una herencia, cuando ya pasaron 10 meses del nuevo Gobierno. Necesitamos estar todos juntos para resolver el tema", manifestó Iriart en una entrevista concedida a NUEVA BA.

El legislador de la Quinta Sección dijo que desde el 2014 "el 97 por ciento de la comunidad bonaerense siente que está insegura" y llamó a "ponernos a trabajar en serio y elaborar hipótesis para ver qué es lo que está sucediendo".

Iriart advirtió en ese contexto que "no existen estadísticas reales que puedan ser compartidas con legisladores e intendentes" y denunció que "hay un cerrojo importante con respecto a la información".

"Necesitamos datos para elaborar hipótesis y ayudar al Ejecutivo, pero esos datos nunca llegan. Muchas veces nos sentimos con las manos atadas porque no contamos con estadísticas oficiales. Es muy difícil elaborar proyectos y además se favorece a los que quieren poner palos en la rueda, cualquier irresponsable dice cualquier cosa y lastima al sistema y jode al buen gobernante, al buen policía y al buen intendente", señaló el diputado provincial.

"Hay un cerrojo informativo. Muchas veces nos sentimos con las manos atadas porque no hay estadísticas oficiales sobre la inseguridad".

Al respecto, recordó que le transmitió al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a lagobernadora María Eugenia Vidal y a las autoridades de la Cámara de Diputados la necesidad de elaborar "estadísticas serias preparadas por criminólogos, sociólogos, legisladores y Universidades".

La situación en Mar del Plata

El legislador opinó también sobre la inseguridad en el distrito que representa en la Legislatura y del cual fue Secretario de Seguridad durante 2015. En sus declaraciones a este medio, criticó la "poca coordinación" entre las fuerzas municipales, bonaerenses y federales y las autoridades del municipio.

"Cuando fui Secretario nos juntábamos todas las semanas con las distintas fuerzas policiales para planificar acciones. Eso se dejó de hacer", advirtió.

Asimismo, criticó al intendente Carlos Arroyo por no haber designado a un Secretario de Seguridad y denunció que durante la gestión macrista se desmantelaron áreas de atención a víctimas de hechos de inseguridad y de violencia de género.

"Manino" afirmó a su vez que el distrito cuenta con recursos técnicos y económicos para mejorar la seguridad. "En Mar del Plata hay 300 efectivos de fuerzas federales, 1.000 policías locales y más de 2.300 policías bonaerenses. Hay agentes suficientes como para tener un efectivo cada dos manzanas", precisó.

También dijo que el municipio tiene fondos para combatir la seguridad pero "no están siendo afectados" a ese fin. "De los 3.000 millones de pesos que la Legislatura aprobó para seguridad en los municipios, a Mar del Plata le tocaban 98 millones. Una primera entrega de 23 se hizo en marzo y otra de más de 30 en estos días, pero ese dinero todavía no fue afectado para seguridad", advirtió.

"La solución no pasa por tener mano dura o mano blanda. Hay que tener una mano justa".

"Arroyo tiene que ponerse a trabajar porque gobernar no es solamente la foto. La ciudad fue un ejemplo de lo que se podía conseguir en materia de seguridad", remarcó.

"Mano dura" y "justicia por mano propia"

En otro pasaje de la entrevista con NUEVA BA, el diputado peronista expresó su opinión sobre el pedido de "mano dura" para combatir a la delincuencia y sobre los casos de la llamada "justicia por mano propia" que tuvieron lugar en los últimos días en diferentes distritos.

"Acá no pasa por mano dura ni blanda. Tiene que haber una mano justa", consideró al referirse al reclamo de sectores políticos y mediáticos para que se aumenten las penas. "Eso se logra con una mesa en la que se sienten las fuerzas de seguridad y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial porque hay que prevenir el delito", añadió.

Por otra parte, Iriart rechazó la "justicia por mano propia", que en los últimos días se instaló en la agenda mediática tras el caso del carnicero que atropelló a un ladrón en Zárate. "Nadie debe decidir sobre la vida de otro. No estaríamos hablando de esos casos si hubiera un plan para prevenir el delito. No hay justicia por mano propia si hay prevención", finalizó "Manino".

Comentá la nota