El Diputado Perassi coincidió con el Gobernador

Barrionuevo, en la necesidad de buscar consensos antes de tratar una reforma constitucional
Agustín Perassi, en relación al proyecto del diputado Miguel Morales, “aparentemente este proyecto no ha sido así, no ha sido consensuado”

Jujuy al día – Nuestro medio entrevistó en exclusiva al diputado provincial Oscar Agustín Perassi, Presidente del bloque del Frente Primero Jujuy, quien refirió su postura por una eventual reforma a la Constitución provincial, coincidiendo con el Gobernador Barrionuevo en la necesidad de buscar el consenso de todos los sectores, antes de embarcarse en una transformación de estas características, y señalando que el proyecto de Miguel Morales no sería fruto de tal consenso.

Perassi expresó que “no lo he leído al proyecto este, pero coincido con las declaraciones del Gobernador de la Provincia, donde la reforma de la Constitución debe ser fruto del consenso de no sólo la dirigencia política, sino de la sociedad en su conjunto. Por lo menos a través de todos aquellos que representan distintos sectores de la sociedad: colegios, entidades empresariales, profesionales y demás”,

Sin embargo, “aparentemente este proyecto no ha sido así, no ha sido consensuado, y nosotros hemos tenido una oportunidad en el 2006 de aprobar una reforma constitucional, donde se podía llegar a coincidir en casi todos los temas, a excepción de la re-reelección del Gobernador y Vicegobernador. En todo el resto había consenso y se podía consensuar con todos los partidos políticos”.

En este sentido, “yo creo que ahí se equivocó el gobernador de ese momento, yo siempre digo que fue egoísta, porque podríamos haber tenido una nueva constitución, mejorando la actual y solucionando problemas: por ejemplo el sistema de elección de jueces, los conflictos que hay en las comisiones municipales, etc. Había cosas que eran importantes solucionarlas y lamentablemente no fue así”.

Por lo tanto, “al expresarse el Gobernador como que no participa de este proyecto, creo que es un proyecto que no va a progresar”.

A esto agregó que “se llevan varios proyectos presentados desde el año 2002, pero únicamente en el 2006 se trató de avanzar, y se paralizó y no se concretó por el tema de la re-reelección del gobernador y los diputados por departamento. Si se hubieran sacado esos dos temas hubiera habido consenso”.

Por último, consultado acerca de si este es el momento para realizar la reforma, Perassi afirmó que “indudablemente, si no hay búsqueda de consenso, no es el momento”.

Comentá la nota