Diputado Peppino: “Hay que hacer algo con la salud”

Agenda: el diputado provincial dijo que es necesario instalar en la agenda política la situación de emergencia hospitalaria que vive el sistema de salud. Reclamó un espacio de debate y aportes para instrumentar políticas en el sector. Reconoció la movilización de los trabajadores y los profesionales.
El diputado provincial Adrián Peppino (FrePam) se instaló en el Hospital Dr. Lucio Molas. Estará tres días. “La idea es despertar el debate, la reacción ante una situación de deterioro del sistema de salud. También hay que declarar la emergencia hospitalaria para enfrentar parte de los problemas”, dijo el legislador.

Peppino inició de esta manera una recorrida por los hospitales de la provincia, que seguirá en General Pico, Victorica, General Acha y 25 de Mayo.

Explicó que “esto es una continuidad de los proyectos legislativos y el accionar de las diputadas Josefina Díaz y Claudia Giorgis. Es acompañar la movilización que realizan los trabajadores y profesionales del sector para revelar la situación de la salud pública ante la sociedad pampeana. Queremos instalar el tema de la salud pública en la agenda política porque no está. No se buscan soluciones acordes a la magnitud del problema”.

A pesar del deterioro del servicio de salud para Peppino “el Gobierno no hace nada. Hay una situación de emergencia hospitalaria por el deterioro de la situación laboral y salarial de los trabajadores y de profesionales de la salud pública”. Dijo que todo esto termina en un favorecimiento de la actividad privada: “Hay un vaciamiento del sistema de salud. Es necesario frenarlo y acordar las políticas”.

También dijo que la emergencia hospitalaria se vislumbra “en el déficit de servicio. En los lugares donde hay servicios, la infraestructura está colapsada y no hay profesionales. Y en otros lugares, en los pueblos del interior la situación es más grave porque directamente no tienen ni el servicio”.

Adrián Peppino dijo que “en los pueblos del interior el único servicio que se presta es el de ambulancia”. Y confió que no fue ninguna ironía. “Es así. Hay una descentralización mal entendida y mal aplicada”, aclaró.

Puso como ejemplo de la inacción del área lo ocurrido con la seguridad en los hospitales. “Se actúa de forma espasmódica y en la coyuntura. Se convocó a una empresa privada a pedirle que diga lo que hay que hacer. Los trabajadores vienen explicando lo que ocurre desde hace mucho tiempo y saben lo que hay que hacer”, remarcó.

Peppino pidió una amplia mesa con fuerzas políticas, organizaciones gremiales, profesionales y el Gobierno. “En esto hay que sumar. Es como en educación. No hay políticas y tenemos que acordar para mejorar el presupuesto y aplicar las políticas entre todos”.

El legislador socialista dijo que “el Gobierno Provincial tiene que jerarquizar el sistema hospitalario. Falta un debate para ofrecer un sistema de salud integral”, expresó el diputado. “Creemos que estamos frente a un cuadro de emergencia hospitalaria”.

Comentá la nota