El diputado Peirone participó en la Comisión de Emergencia Agropecuaria

Ricardo Peirone fue parte del encuentro planteando un tema que genera preocupación y rechazo por parte de los productores agropecuarios, el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB).
En la mañana del día jueves, en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

El encuentro fue presidido por el ministro de la Producción, Juan José Bertero, quien estuvo acompañado por el director general de Análisis de la Producción Agropecuaria, Modesto Malvasio y otros integrantes de la cartera productiva.

Dijeron presente además varios representantes del arco político local, tal es el caso de los Diputados rafaelinos Ricardo Peirone y Estela De Micheli, el Diputado por Reconquista, Enrique Marín y los Senadores Rubén Pirola (Las Colonias) y Felipe Michlig (San Cristóbal).

La reunión se inicio con la presentación de un informe sobre el estado de situación de los 9 departamentos que integran la lista de los que se encuentran en emergencia agropecuaria, según lo acordado en la última reunión de la Comisión, realizada el 15 de diciembre pasado.

Además se informó a los presentes sobre los alcances de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, de la cual fueron parte miembros del Ministerio Provincial. En esa oportunidad los emisarios santafesinos hicieron constar en acta los problemas que los productores tienen para lograr la aplicación de los decretos anunciados por la Presidente y se pidió la homologación de los decretos realizados y presentados por el ministerio de la Producción provincial, a partir de los estudios desarrollados por diferentes entidades vinculadas al sector.

El punto más álgido se vivió cuando los representantes de la Sociedad Rural de Las Colonias manifestaron su disconformidad por no haber sido incluidos en la nómina de Departamentos afectados por la emergencia agropecuaria. Según explicaron miembros del ministerio, los 4 Departamentos (Castellanos, Las Colonias, La Capital y Garay) habían quedado fuera del beneficio a partir del 31 de diciembre último, porque en el informe técnico presentado constaba que habían salido de la situación de emergencia producto de las precipitaciones acaecidas en el mes de noviembre.

Como ya informó CASTELLANOS, los departamentos en cuestión fueron reintegrados a la emergencia agropecuaria.

Producto del reclamo se determinó que los 4 Departamentos de la zona Centro serán incorporados como zona de emergencia o desastre –según el grado de situación- en el decreto que se enviará a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación el 31 de marzo próximo.

Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB)

Antes de finalizar la reunión el Diputado Peirone planteó un tema que afecta a un sinnúmero de personas físicas, instituciones y empresas, estuviesen o no alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos; y que afecta a los productores agropecuarios, exentos en el tributo referido. Se trata del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB), mediante el cual, la Administración Provincial de Impuestos hace debitar a las instituciones bancarias en las cuentas corrientes de los productores agropecuarios un porcentaje que debería ser aplicado como pago a cuenta del Impuesto sobre los ingresos brutos. Esto tendría razón de ser si los productores estuvieran alcanzados por ingresos brutos, pero no siendo así, el SIRCREB se convierte –lisa y llanamente- en un nuevo impuesto.

Peirone sostuvo que, aún cuando con la tramitación la API excluye a los productores del sistema de débitos bancarios por este tributo, lo grave es que se haya comprendido a todos los titulares de cuentas bancarias en forma indiscriminada y que se agregue a los agropecuarios, además de una carga fiscal, un nuevo trámite a realizar.

Comentá la nota