Diputado Pablo Abdala cuestiona la ganancia de 88 millones de dólares de ANCAP en 2018

Diputado Pablo Abdala cuestiona la ganancia de 88 millones de dólares de ANCAP en 2018

Luego de que el Directorio de ANCAP presentara los resultados de su ejercicio 2018 con 2.854 millones de pesos de ingresos, cifra que en 2017 había alcanzado los 1.124 millones (menos de la mitad), y anunciara un cierre del ejercicio con una ganancia de 88 millones de dólares,  legisladores de la oposición se cuestionaron si esta es una “buena noticia” o en realidad esconde otra realidad.

Surtidores se puso en contacto con el Diputado nacionalista Pablo Abdala , quien además ocupara el cargo de Director de ANCAP en anteriores gobiernos, por lo que naturalmente conoce el negocio desde adentro.

Abdala adelantó al Portal que llamará a la Comisión de Industria de la Cámara Baja al Directorio de ANCAP a fin de que ofrezca mayores detalles al respecto de las anunciadas ganancias así como desglose las mismas ante los legisladores.

GANACIA APARENTE

Abdala catalogó  de “aparente” la anunciada ganancia de ANCAP en 2018. “Se trata de una ganancia que proviene de una renta monopólica y del monopolio que ANCAP administra. En el propio anuncio estuvo la confesión por parte del Gerente General de la empresa quien reconoció que la ganancia se había obtenido a partir de las decisiones tarifarias del año 2018” dijo.

El legislador sostuvo que en lenguaje común quiere decir “que la ganancia se obtuvo por los dos aumentos del combustible de enero y julio de 2018 “y sobre todo –que también es una decisión tarifaria- por no haber bajados los precios en el último trimestre del año cuando el petróleo se derrumbó, cayendo un 30 por ciento su precio con bajas en toda la región. La llamada por el Directorio de ANCAP responde a eso, no se trata de una ganancia genuina, ni tampoco es una ganancia que provenga de un desarrollo autónomo y eficiente de ANCAP” sentenció el legislador del Partido Nacional.

LAS VACAS SAGRADAS

Con respecto a los dichos de Marta Jara en cuanto a que cada peso cuenta, Abdala reconoció que  ”hay más racionalidad en el manejo de la caja chica, pero también digo que los aspectos estructurales y los negocios económicos que ANCAP sigue sosteniendo, no ha cambiado nada y siguen generando las pérdidas que la empresa tiene; me estoy refiriendo al portland, a los biocombustibles, el negocio del gas natural con las pérdidas de 20 millones de dólares el año pasado”.

Para Abdala, en la medida de que esas “vacas sagradas no se toquen y no se resuelvan los temas de fondo, será muy difícil que ANCAP se recomponga patrimonialmente y que podamos tener una empresa verdaderamente eficiente”.

ALGUNOS DATOS DE ANCAP

En relación con el mercado interno, la facturación en 2018  fue un 9 por ciento mayor en pesos corrientes respecto del mismo período del año anterior. El volumen vendido de gasolinas se mantuvo estable, el volumen de gasoil disminuyó un 1,7 por ciento y el de supergás aumentó un 1,5 por ciento, respecto de 2017. Las tarifas se ajustaron en enero de 2018, las naftas un 9,8 por ciento y el gasoil un 4,8 por ciento, y en julio de 2018, las naftas un 9 por ciento.

Comentá la nota