Diputado nacional chaqueño quiere que puente al Paraguay se haga en su provincia y no en Formosa

El diputado nacional por el Chaco Luciano Rafael Fabris se interesó nuevamente por el avance en la concreción del puente que uniría la localidad chaqueña de Puerto Bermejo y la paraguaya de Pilar al recibir respuesta de la Jefatura de Gabinete al proyecto de su autoría en el cual instaba al Ejecutivo Nacional a instrumentar la concreción de la obra.
"En junio de 2008 presentábamos un proyecto de resolución (3103-D-08) en el cual le expresábamos al Gobierno Nacional la importancia de que el puente se construya en la Provincia del Chaco y llamábamos a acelerar las gestiones para que dicha obra finalmente se cristalice, en consecuencia, recién después de catorce meses la Jefatura de Gabinete nos contestó que en abril pasado se firmó un convenio con el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para que el mismo realice los estudios de factibilidad del emprendimiento, pero más allá de eso aún estamos esperando que los Ministros de Planificación Federal y de Economía firmen el decreto que destine los fondos correspondientes a tal fin", explicó Fabris.

Estudio bajo análisis

El legislador chaqueño sostuvo que "FONPLATA nos comunicó que el estudio bajo análisis es el nodo que va desde Las Palmas hasta más allá de Puerto Cano (Formosa) y luego la consultora resolverá si la plataforma estará en Chaco o en Formosa, ya que en gran medida depende de la posibilidad de que el viaducto se corresponda con el Puerto de Pilar y la Ruta 4 que une Asunción con Pilar" y agregó que "además el puente en cuestión serían dos puentes, es decir vial y ferroviario, y que se especula que la empresa Roggio pretendería llevar el ferrocarril desde el puerto de Barranqueras a la zona de Puerto Bermejo para tener acceso más directo entre Argentina, Paraguay y Brasil".

Finalmente el diputado Fabris consideró que "pareciera que la concreción del puente Bermejo-Pilar viene complicada para el Chaco, porque se demoran los estudios que determinarán el emplazamiento y no existe la decisión política real para que el mismo se realice en nuestra provincia y no en Formosa", y concluyó diciendo que "seguiremos luchando para lograr que este viejo anhelo de los chaqueños finalmente se cristalice, debido a que somos la provincia fronteriza que no tiene contacto físico con Paraguay, con el agravante de constituirse como nuestro único límite internacional".

En agosto bajó el Índice Construya

El índice muestra un descenso intermensual del 4,44 % comparado con el mes de julio; y un descenso interanual de 10,27% con respecto a agosto de 2008.

El Índice Construya, que cuantifica la evolución mensual del mercado de la construcción en la Argentina a través de la actividad de 12 empresas líderes del sector, registró en agosto un descenso intermensual del 4,44%, comparado con julio de este año.

Además, comparado con agosto de 2008, el índice mostró una caída interanual del 10,27 %, siguiendo con la tendencia negativa de los meses anteriores.

"Se afirma la tendencia de una leve mejora de los valores, como venía sucediendo en los últimos meses", detalló el Ing. Horacio Ortega, vocero del Grupo Construya y Vicepresidente de Plavicon.

El grupo Construya Es una asociación civil que trabaja en pos de fomentar la cultura de la calidad en la industria de la construcción y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales.

Fue creada en el 2002 y se ha convertido en un referente del sector que refleja, a través de distintas herramientas, la evolución de la industria.

Integran la Asociación las siguientes 12 empresas: LaterCer-Cerámica Quilmes, FV, Loma Negra, Cerro Negro, ParexKlaukol, Aluar (división elaborados), AcerBrag, Plavicon, El Milagro-CEFAS, Ferrum, Durlock-Eternit y Dema-Aqua System.

Comentá la nota