El diputado Morales insiste en que este sería el momento adecuado para una reforma constitucional en Jujuy

Miguel Morales: “Ahora no se elige gobernador en estas elecciones, así que por ahí es importante darle forma y terminar de resolver esto, porque sino dentro de dos años nuevamente va a salir el famoso tema”
Jujuy al día – Nuestro medio entrevistó en exclusiva al diputado provincial Miguel Morales, quien refirió los motivos por los cuales este sería el momento indicado para efectuar una reforma constitucional en la provincia, destacando la necesidad de aprovechar el período en que no se realizan elecciones gubernamentales, para evitar suspicacias acerca de posibles aprovechamientos políticos de esta modificación.

Morales indicó que “este proyecto es la reiteración de dos proyectos de mi autoría, que han ingresado a esta cámara hace dos y cuatro años, y siempre el problema es el momento político. Creo que no tiene que haber un momento político, sino que debe haber una decisión, porque en esta cámara todos los que siguen de cerca las sesiones y cómo se va dando, permanentemente están planteando las modificaciones que había que hacer en cuanto a las designaciones de jueces, la SUSEPU, etc”.

Además, “esto es basado fundamentalmente en la proporcionalidad de los diputados de la provincia, y esta vez voy a pedir agregar un artículo en cuanto al diputado por departamento: creo que es muy importante, ya que hay departamentos que no tienen representantes y hay otros que tienen en demasía. Yo he estado recorriendo varias provincias, y muchas de ellas trabajan en forma muy importante con intendentes, comisionados municipales, los diputados por departamento y hay una proporción que sale directamente también por el voto de la mayoría”.

A esto agregó que “hay dos cosas que son trascendentales e importantes, las cuales me llevan a mí a hacer la presentación de este proyecto: primero y principal, nuestra carta magna es anterior a la reforma de la carta magna nacional, o sea que hay una serie de normas en la carta magna nacional que desactualizan la nuestra. La otra es los acontecimientos políticos, sociales y de movimiento de gente que se han ido produciendo en los últimos años, desde el año ’99 hasta la fecha, que han dejado marcada otra Argentina de participación, donde creo que hace falta y se requiere fuertemente en el control, como también en la administración y en la preselección de autoridades, una participación más activa de la sociedad civil”.

Por lo tanto, “me refiero a los consejos, colegios profesionales, centros vecinales; en definitiva a las organizaciones y a los gobiernos de la sociedad civil, que es muy importante. En este sentido, creo que también hay que profundizar un trabajo con el esquema de control hacia el patrimonio de los municipios, porque nos hemos encontrado con mucha fuerza que al irse un intendente o un comisionado municipal, quedan falencias muy graves”.

Al respecto, “parecería que cuando se va un intendente es como si estuviera yéndose de un almacén, y hay muchas cosas que faltan y muchas cosas que no terminan de resolverse: hay juicios pendientes al respecto y otros que quedan en el olvido. Entonces el vaciamiento del erario ha producido un cambio, que tiene que haber un mayor control y sobre todo una pertenencia mucho más fuerte al quehacer cotidiano del Estado”.

En cuanto a los pasos a seguir para que se pueda dar esta reforma, “yo creo que lo que hay que hacer es empezar a discutir el tema en la Legislatura: este tipo de reformas lleva tiempo y fundamentalmente, si hay una decisión política, que no pase por el cacareo nomás de algunos, que siempre lo hacen desde esta Legislatura, especialmente en algunos lugares de la oposición, sino que realmente se materialice. No nos olvidemos que para reformar la Constitución, una vez que se cree el ámbito, hay que llamar a constituyentes, tiene que haber una elección, o sea que es todo un tiempo y un proceso que se va dando”.

En este sentido, “nosotros hace dos años, cuando quisimos sacar la reforma de la Constitución, la mezquindad de la oposición ha hecho que no se lo pueda hacer, porque aducían todos que era para que Eduardo Fellner siga siendo gobernador de la provincia. Entonces esa es una mezquindad personal detrás de un bien general: ahora no se elige gobernador en estas elecciones, así que por ahí es importante darle forma y terminar de resolver esto, porque sino dentro de dos años nuevamente va a salir el famoso tema”.

Continuó afirmando que “es por eso que he presentado el mismo día otro proyecto, que es un proyecto de plebiscito consultivo: acá hay muchos ‘democráticos’, que permanentemente están hablando de la participación de la gente, que no se escucha a la gente, y esta es la mejor manera de escuchar a la gente. Por eso, este plebiscito consultivo sería una forma de que dejemos de declamar y realmente nos pongamos a practicar hechos concretos”.

Comentá la nota