DIPUTADO MISIONERO BUSCA ACELERAR DISCUSIÓN POR FONDOS FEDERALES

El diputado nacional, Miguel Iturrieta anticipó que a principios de agosto se rediscutirán en el Congreso nacional los fondos federales para las provincias.
"Se discutirán el impuesto al cheque y los nuevos derechos aduaneros", entre otros puntos adelantó el legislador misionero del Frente Renovador, quien también anticipó su proyecto para descentralizar la Capital Federal y llevarla a Viedma, en base a la ley vigente emanada durante la ex presidencia de Raúl Alfonsín. Ante la pandemia de la gripe A, Iturrieta manifestó que hay un período de receso obligado en el Congreso, por lo que la discusión de los fondos federales está prevista para agosto próximo, luego de una reunión de comisión.

Sobre el margen con el que cuentan los legisladores para discutir una cuestión que el año pasado no tuvo solución, Iturrieta indicó en radio República que "la situación este año es totalmente diferente, porque hay un acompañamiento del gobierno de la provincia y de los legisladores nacionales misioneros. Este el momento en el que las voces de los misioneros deben escucharse más fuerte que antes y poder solicitar que estas masas coparticipables se vuelquen a la provincia", dijo.

Sobre los puntos a discutir, Iturrieta anticipó que serán " el impuesto al cheque, además de los nuevos derechos aduaneros, en los cuales también podemos pedir por una mayor participación". Además del Fondo Federal Solidario.

"En el año 94´, se fijó un término para dictar una nueva ley de coparticipación. Han pasado varios años y no se ha dicutido, porque hay que ponerse de acuerdo como bien lo dijo el gobernador Closs, entre las provincias. Y hay provincias a las que no les conviene para nada que varie su porcentaje de coparticipación. Tal es el caso de Formosa y Chaco que tienen mayor coparticipación que Misiones, siendo que Misiones dobla a la población formoseña", a su vez añadió que "este tipo de cosas va a ser muy difícil que nos pongamos de acuerdo entre las provincias".

Comentá la nota