Diputado mendocino dice que el conflicto por el Atuel "no se resuelve por vía judicial"

Diputado mendocino dice que el conflicto por el Atuel

El diputado Gustavo Villegas participó de la reunión de dirigentes de Mendoza y La Pampa que se realizó en Victorica. "Explicamos la escasez hídrica que existe en el sur de la provincia y específicamente lo que ha bajado el río Atuel, con la intención de que pudiésemos llegar a un acuerdo", dijo. 

 

Ambientalistas, políticos y agricultores de Mendoza y La Pampa pedirán créditos y subsidios a la Nación para mejorar la "eficiencia hídrica" de la cuenca del río Atuel, como parte de una ‘salida extrajudicial‘ al conflicto por la escasez de agua.

El reclamo fue acordado en un encuentro que mantuvieron el sábado en la localidad pampeana Victorica, reportó en un comunicado el diputado mendocino Gustavo Villegas, y sostuvo que los beneficios también serán reclamados para la cuenca del río Colorado.

El legislador radical dijo que ‘esta situación que hoy estamos viviendo por el río Atuel no se resuelve por vía judicial‘ y afirmó: "Explicamos la escasez hídrica que existe en el sur de la provincia y específicamente lo que ha bajado el río Atuel, con la intención de que pudiésemos llegar a un acuerdo para luchar todos por el trasvase de las aguas del río Grande al Atuel‘.

Villegas sostuvo que ‘el trasvase es lo que le va a poder brindar una solución al oeste de La Pampa‘ y ‘al sur de la provincia de Mendoza, para que no afecte la producción de los cultivos del oasis sur‘.

En el encuentro, ambientalistas, políticos y agricultores de las dos provincias resolvieron ‘solicitar a la Nación toda clase de créditos y subsidios tendientes a mejorar la eficiencia hídrica en la cuenca del Atuel y del Colorado‘.

Los beneficios, explicó el diputado, buscan ‘procurar el acceso libre a la información que disponen las organizaciones mendocinas a través de la página de Alihuén, para que todas las organizaciones presentes puedan informarse acerca de aspectos técnicos del trasvase del Río Grande al Atuel y de la condición actual del Río Atuel‘.

Asimismo, expresó que el objetivo de la reunión fue ‘buscar una vía alternativa a la parte jurídica‘ en el marco del conflicto.

El legislador dijo que el encuentro fue ‘un hecho histórico porque las distintas organizaciones, ONG, asambleas por el agua, del sur la provincia de Mendoza y de distintos lugares de La Pampa tuvieron la buena idea de coordinar una reunión donde invitaron al diputado Edgar Rodríguez y a mí, para que expusiéramos nuestro punto de vista‘.

En ese sentido, afirmó que se concretará una nueva reunión a fines de abril en el departamento mendocino de San Rafael y otra en mayo en Santa Isabel, La Pampa.

Comentá la nota