El Diputado Martiarena cuestionó la inclusión de 35 desaparecidos en el padrón electoral en Jujuy

Entrevistado en exclusiva por nuestro medio, el Diputado Nacional Mario Martiarena refirió sus impresiones por la denuncia efectuada por Carlos ‘El Perro’ Santillán, quien había cuestionado la inclusión de 35 detenidos desaparecidos en el padrón electoral para estas elecciones.
El Diputado firmó que esto podría tener un efecto contraproducente en la legitimidad de las elecciones, afirmando que "no se ha puesto el debido cuidado en hacer las cosas".

Martiarena expresó que "yo creo que, si Carlos ha hecho la denuncia, indudablemente debe ser porque lo tiene perfectamente bien verificado. De la justicia electoral de Jujuy podría esperar cualquier cosa: hicieron un comunicado diciendo que las boletas iban a tener tres cuerpos, y después cambiaron por cuatro, que no se iban a recibir más candidaturas y dieron una prórroga, así que ¿qué puedo creer de la justicia?: nada, simple y conciso".

En cuanto al posible motivo por esta inclusión, "eso habría que preguntárselo a los miembros de la justicia electoral, a ver si ellos tienen alguna respuesta: yo no te la puedo dar. Hay un dicho que dice ‘piensa mal y acertarás, yo no quiero pensar mal, pero me obligan a pensar mal".

Respecto a la posibilidad de que esto tenga un efecto contraproducente en la legitimidad de las elecciones, "indudablemente que sí: si es gente que está desaparecida hace más de 30 años, y si figura en padrones, es porque no se ha puesto el debido cuidado en hacer las cosas. Si están incluidos en el padrón, figuran como votantes, pero si alguien va a votar en lugar de ellos, la cosa es más grave todavía".

Relativo al proyecto a nivel nacional, para especificar en los padrones la condición de desaparecidos de estas personas, Martiarena indicó que "ese es un proyecto que quedó trunco, no se pudo tratar el último día de sesiones que tuvimos en la Cámara: eran varios artículos y se trabó en el artículo 11, en el cual por ley no se permitía participar de las elecciones a los que hubiesen tenido relación con crímenes de lesa humanidad".

En este sentido, "cuando a instancias de un diputado vecino mío, que se sienta a dos bancas de la mía, dijo que también tenía que incluirse a los magistrados judiciales, hubo reacción por parte de la oposición toda, se levantaron, se fueron y dejaron sin quórum la Cámara".

Comentá la nota