Un diputado marplatense presentó un paquete de Leyes “Anticorrupción”

Un diputado marplatense presentó un paquete de Leyes “Anticorrupción”

El diputado provincial Guillermo Castello elevó cuatro proyectos que tienen como objetivo combatir la corrupción.

El referente de la Coalición Cívica dentro de Cambiemos, Guillermo Castello, dio a conocer detalles de un paquete de leyes “Anticorrupción” para su tratamiento en la Legislatura Bonaerense.

La presentación se realizó en el local partidario del espacio que lidera Elisa Carrió, en calle Bolívar 2760.

El legislador marplatense señaló que se trata de cuatro leyes que buscan “reglamentar procesalmente la figura del Arrepentido, incorporar el Juicio por Jurados para delitos de corrupción, investigar penalmente a los funcionarios con fueros y adherir a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública”.

Acompañado por un video donde se reflejaban diversos escándalos de corrupción en la administración kirchnerista, Castello dio precisiones de cada proyecto que espera tenga tratamiento tanto en Diputados como en Senado.

Los cuatro proyectos están dirigidos a combatir este mal endémico en nuestro país que es la corrupción y que está a la cabeza de las preocupaciones de la sociedad”, expresó Castello.

El diputado marplatense reconoció que la gobernadora María Eugenia Vidal está al tanto de esta iniciativa e incluso se reunió con el Ministro de Justicia bonaerense. “Él ha presentado un proyecto de Ley del Arrepentido con algunas diferencias al nuestro y quedamos en tratar de aunar criterios y unificar proyectos”, comentó.

DETALLES DE CADA PROYECTO

1) Ley que reglamenta procesalmente la figura del Arrepentido

– Permite a la Justicia de la provincia de Bs. As. negociar reducciones de penas con imputados por delitos de corrupción para que brinden datos que permitan identificar otras personas, el destino de los bienes y en general un avance en la investigación

– Incorpora ideas de la ley brasileña conocida como “de Delación Premiada”, que ha permitido condenar cientos de personas por corrupción en Brasil

2) Ley que incorpora el Juicio por Jurados para delitos de corrupción

– Obliga a juzgar los delitos de corrupción mediante Juicio por Jurados compuestos íntegramente por ciudadanos legos (no abogados)

– Logra mayor publicidad de los delitos y sus autores, menor sensación de impunidad, mayor credibilidad en la Justicia y mayor legitimidad social en los veredictos

– Se genera un efecto disuasivo preventivo que evita actos de corrupción

3) Ley que permite investigar penalmente a los funcionarios con fueros

– Permite investigar penalmente a funcionarios con inmunidades constitucionales (fueros) hasta su finalización, otorgando a la Justicia total libertad probatoria: se podrá ordenar allanamientos, interceptaciones telefónicas o de correspondencia, etc.

– Se podrá citar a declaración indagatoria a los imputados, como ocurre a nivel nacional.

Hoy la ley no permite ninguno de estos dos puntos.

4) Ley que adhiere a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública

– Adhiere a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, sancionada el año pasado a instancias del gobierno nacional, que garantiza a todo ciudadano el derecho a pedir información pública a los tres poderes de manera informal, sin necesidad de brindar argumento alguno, gratuita, expeditiva

– Se establecen responsabilidades de los funcionarios y procedimientos para el pedido de información, incluyendo la intervención judicial de resultar necesaria

– Una mayor información pública resulta indispensable en la lucha contra la corrupción en la medida que permite conocer en tiempo real las decisiones estatales que se van tomando, las consecuencias patrimoniales, personas involucradas, organismos intervinientes, responsabilidades funcionales, etc.

Comentá la nota