El Diputado Marcelo Sain brindó charla sobre seguridad

El Diputado Marcelo Sain brindó charla sobre seguridad
Estuvo presente en nuestra ciudad el Diputado Provincial Marcelo Sain del Bloque Nuevo Encuentro, quien brindó en el Centro de Jubilados Mitre una charla referida a la seguridad en la provincia.
Sain estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los concejales del Frente para la Victoria Jorge Lenzi, Diego Yanson y María Marta De Lucía, quienes lo invitaron, el Coordinador Regional de AFSCA Daniel Salomón y el Diputado Provincial Walter Abarca. Salomón fue quien presentó a Sain resaltando la experiencia que tiene referida al tema seguridad.

El invitado expresó que la problemática de la seguridad es muy diversa dependiendo de los lugares, explicando que ve una homogeneización a través de los medios de la problemática que vive Capital Federal, pero no en todos los lugares son iguales pese a que las grandes ciudades del interior se empieza a complejizar socialmente y se va asemejando al conurbano bonaerense.

"Hay problemas que son estructurales. Lo que reivindico del anuncio del gobernador es que reconoce que este es un problema de resolución política y es un gesto que no era habitual en el Gobernador Scioli" Enfatizó

Existe, dijo, un problema con respecto al darle el manejo de esta situación a la policía llevó a una situación de crisis institucional importante, porque desde el 2007 se sabía que la policía necesitaba un cambio estructural muy fuerte, no solo por problemas de corrupción sino también de ineficiencia de funcionamiento y falta de modernización, haciendo de la policía una especie de polirubros para tareas que no tienen nada que ver con el delito.

Junto con Abarca, contó, están avanzando en Diputados con un dictamen de la comisión de seguridad para lograr la creación de las policías locales para las grandes ciudades de la provincia y donde la complejidad en seguridad es muy importante.

Indicó sobre eso que han corregido el proyecto que envió a la legislatura el Gobernador Scioli, que buscaba en sí que funcionen dos policías con dos mandos diferentes, para que solo funcione una sola que pertenecerá a la administración municipal y dependerán del intendente. "Hay que seguir discutiendo el sistema policial" Dijo.

En cuanto a la policía provincial, si bien defendió la educación práctica fue crítico al hecho de que haya un masivo ingreso de cadetes a la policía, indicando que hay un apresuramiento por "choricear policías".

Agregó sobre narcotráfico que el 80% del consumo de droga ilícita en el país es recreativa y no problemático ni adictivo. "La droga que pasa por Argentina y va a Europa para mi es prioridad dos. Es más importante un kilo de cocaína que viene de Perú, eso es más problemático porque viene a abastecer a la ciudad de Buenos Aires que 20 kilo que pasan por acá y termina en Europa. En la Argentina no se han asumido responsabilidades serias" Dijo.

Comentá la nota