El diputado Maldonado quiere que se sancione a los que aumentan el precio del repelente.

El diputado Maldonado quiere que se sancione a los que aumentan el precio del repelente.
El vicepresidente de la Legislatura chaqueña promueve un proyecto de ley que contempla una sanción de clausura del local comercial de hasta diez días de corrido y multa hasta $ 10.000 al comercio mayorista, minorista o distribuidor o fabricante del producto repelente que vendan con aumentos. Maldonado plantea además que su iniciativa responde a la falta de previsión del gobierno provincial.
"Los ciudadanos se encuentran preocupados y rechazan estas prácticas del comercio en general, y reclamamos poner la lupa en el control estricto de los precios en esta emergencia sanitaria. Si alguien retiene o aumenta los precios de productos para presionar una mejora en el precio hay que ser inflexibles y exigirles mediante los estrictos controles evitar estas especulaciones que son negativas para la economía de muchos hogares de la provincia en esta situación de emergencia que hoy padecemos todos los chaqueños", manifestó el diputado Hugo Maldonado.

La iniciativa responde a la falta de previsión del Poder Ejecutivo Provincial, cuyos integrantes no tomaron medidas sabiendo que esto podía ocurrir. El Proyecto de Ley contempla en su primer artículo que "Será sancionado con clausura de hasta diez (10) días corrido y multa hasta pesos diez mil ( $10.000,-) al comercio mayorista, minorista, distribuidor y/o fabricante de productos repelente en todas sus formas y derivados que se emplean para ahuyentar mosquitos, que en forma arbitraria y desproporcionada hayan aumentado el valor de estos productos, tomando como referencia los precios de los mismos al 1º de enero del año 2009, en el marco de la Declaración de Alerta Sanitaria Provincial y mientras dure la situación de Emergencia producida por el Dengue".

"NECESITAMOS UN CONTROL DE PRECIOS MÁS EFICIENTE POR PARTE DEL ESTADO"

Maldonado considera que "el Ejecutivo debe ser más enérgico y contundente cuando se trata de defender a la gente. Hay que resolver esta mala cultura del Estado, de estar atrás de los problema que tienta al mercado y la especulación de los comerciantes que pretenden manejar los precios y aprovecharse de momentos de mayor consumo por circunstancias de una emergencia sanitaria como la que tenemos hoy en la provincia del Chaco.

"El crecimiento de los precios es producto de una mera especulación y debido al ineficaz control del Estado – agregó el legislador- este debe ser implacable, además de apelar a los empresarios y comerciantes a un alto nivel de responsabilidad para establecer los valores de los productos en cuestión".

Maldonado dijo que "los aumentos de precios de los repelentes y demás productos similares, es una prueba contundente de cómo se manejan los precios indebidamente, y hacen que estos hechos provoquen situaciones insostenibles en las familias de menores recursos y vulnerables en esta emergencia, hay que terminar con la cultura que dice que si la gente paga el mercado puede aumentar los importes indiscriminadamente.

En su artículo segundo el Proyecto especifica que "Será autoridad de aplicación la subsecretaria de industria, Comercio y Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Economía, Producción y Empleo".

Esta normativa pretende corregir situaciones que suele repetirse en muchas circunstancias extremas, hoy es el repelente, pero pueden ser los combustibles, las velas, el gas, los alimentos o cualquier producto que repercuta en forma directa sobre los ciudadanos que afecta no solo su economía familiar sino que atenta contra los Derechos Humanos.

Comentá la nota