Diputado por Jujuy impulsa proyecto para que las provincias fabriquen sus propios medicamentos

Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el diputado nacional Mario Martiarena, quien nos informó acerca de un proyecto que está impulsando en la Congreso Nacional, para que las provincias puedan fabricar sus propios medicamentos. Destacó que para Jujuy esto "significaría un enorme ahorro de plata", indicando que el proyecto "el año que viene tiene que salir".
También comentó acerca de su proyecto para implantar un chip que permita mejorar la trazabilidad de los medicamentos, afirmando que el martes de la presente semana podría tener dictamen definitivo, para ser tratado en el recinto.

Al respecto, Martiarena señaló que "tuvimos tres reuniones con la comisión de comercio, y el martes hay una reunión conjunta entre salud y comercio, con la idea de dar un dictamen definitivo a ese proyecto. No ha sufrido grandes modificaciones, creo que volvemos un poco al proyecto inicial, en lo que hace al método de identificación de los medicamentos y a la progresividad de su implementación, que esas son dos cosas que habían sido eliminadas en la comisión de salud".

A esto agregó que "espero que el martes que viene tenga dictamen definitivo, para que pase a ser tratado en el recinto".

En cuanto a otros proyectos, "está la posibilidad de que las provincias puedan fabricar medicamentos, que estamos hablando de la parte privada. Hay varias provincias que ya lo están haciendo, como el caso de San Luís, que es pionera en esto, y en Santa Fe".

En el caso de Jujuy, "teníamos nosotros hace muchos años una fraccionadora de medicamentos, fabricaban ampollas y sueros, pero por distintas razones fueron desactivadas. La idea es volver a eso, ya que con eso se conseguiría una enorme disminución del valor de los medicamentos, sobre todo de los más comunes, que hacen a la práctica hospitalaria".

Continuó afirmando que "habría que acondicionar algún espacio especial, para hacerlo. Yo recuerdo que San Luís compraba la droga, la hacía analizar en una universidad, ellos la fraccionaban y, una vez fraccionada, la hacían analizar en otra universidad, y entonces daban por satisfechas las características básicas de los medicamentos, y los costos caían vertiginosamente".

Por lo tanto, "para la provincia significaría un enorme ahorro de plata".

Relativo a los pasos a seguir para tratar el proyecto "nosotros estamos por presentarlo ahora, no sé si faltaban algunos que estaban dispuestos a acompañarnos con su firma: cuantas más firmas consiga un presupuesto, es mayor la posibilidad de que se trate con celeridad. No sé si podrá salir este año, pero el año que viene tiene que salir, entonces le da la posibilidad a las provincias de poder fabricar sus medicamentos".

Comentá la nota