EL DIPUTADO JOURDAN ANTICIPO QUE NO VOTARA EL PRESUPUESTO 2010

El diputado provincial Eduardo Jourdán (peronismo federal) anticipó que votará en forma negativa el proyecto de presupuesto 2010 que envió el Poder Ejecutivo provincial a la Legislatura • El legislador consignó que no pudo despejar en los encuentros con los Ministros las dudas que tiene sobre el nivel de endeudamiento y la manera de gastar los recursos.

"Al Presupuesto 2010, en estas condiciones y con estas pautas, no lo voy a votar", consignó Jourdán.

"Después de la ronda de reuniones con los ministros del Poder Ejecutivo (Giano, Bahl y Valiero) no he podido despejar las dudas, las tremendas dudas, que tengo sobre este proyecto de Presupuesto para 2010", agregó.

"Y no es solamente por el sideral endeudamiento que plantea, que se suma a los ya 3.400 millones de pesos de deuda consolidada que tiene la provincia, que con seguridad se le suman 580 millones de déficit lo que lo llevará a 4.000 millones", aclaró.

"De la mano de la política económica de los Kirchner, que ahora permiten endeudarse sin límites, presentan un compendio de pedidos de endeudamiento por más de 2.200 millones de pesos. Claro, total, no lo van a pagar en su gestión. Me hace acordar a lo de Cavallo, cuando incentivaba la toma de créditos en dólares y la venida de capitales golondrinas", aseveró.

El legislador se refería a la flexibilización por dos años de tope de endeudamiento que fija la ley de responsabilidad fiscal (15% de los ingresos), que fuera aprobado hace unas semanas por el Congreso de la Nación. De igual manera, la Constitución provincial establece ese parámetro en el 25% de las rentas provinciales.

Jourdán cuestión la explicación de que el endeudamiento es "para hacer obras". "Si nos fijamos en las obras que proponen realmente da risa, que en una situación de crisis internacional y sus consecuencias en lo interno, se plantee pedir plata para autódromos -como los de Concordia y Paraná-, o un nuevo edificio para el ministerio de Economía por 35 millones de pesos".

"Ni hablar de los 395 millones que se piden de deudas para hacer obras de riego, electrificación y gas en la zona, que no se cansan de promocionar que atiende CAFESG, en los departamentos de Federación y Uruguay", apuntó.

"Encima ya reconocen que no van a poder pagar las amortizaciones de las deudas que vencen en 2010 (462 millones) y que se los va a refinanciar la diosa Cristina (Kirchner)", apuntó.

"El año pasado cuando tratábamos el presupuesto para este año (2009) llamé la atención que no se correspondía con la realidad y no se tomaba en cuenta la crisis internacional que ya pegaba en nuestro país y en nuestra provincia. Me trataron de tremendista. Hoy resulta que reconocen que los ingresos de la provincia tienen una baja del 10%", dijo.

Comentá la nota