Al diputado de José que dio quórum lo echaron del bloque

La expulsión del eseverrista López Mancinelli marca el costo que pagó José Eseverri por su doble posición, al final a favor del Gobernador.
Si a alguien le quedan dudas acerca de cuál fue la posición final de José Eseverri en el sinuoso camino en el que quedó metido en la votación impositiva conviene mirar los costos. La expulsión de su legislador, Patricio López Mancinelli, de la bancada de la Concertación que venía presidiendo marca claramente que para sus pares de bloque el eseverrismo terminó jugando a favor del Gobernador.

José Eseverri había deslizado antes de la votación del martes por la noche que estaba en contra de la reforma tributaria impulsada por Daniel Scioli y que se iba a oponer. Llegó a sugerir que estaba analizando no dar quórum y a la Sociedad Rural le aseguró que se oponía "en este momento" a la suba de un 20% en el Inmobiliario Rural.

En la sesión algo cambió. Como si fuera un legislador más, Eseverri estuvo en persona en la Plata, se reunió con el Gobernador y acordó que su legislador bajara al recinto para dar quórum y facilitar la aprobación.

En la banca, sí, votó en contra. Pero para el resto, ese voto fue una anécdota: el peso mayor fue la decisión de contradecir lo que había decidido todo el bloque de la Concertación (no dar quórum) y bajar para que la norma salga.

Y por eso lo expulsaron al legislador eseverrista en el acto, con conferencia de prensa incluida. Con ello, el Municipio de Olavarría cumplió con Scioli, dio cierta imagen de distancia de la norma y retiene a un legislador, pero alto costo de quedar soledad.

Con un detalle más: totalmente solo, López Mancinelli se paró tras el quórum y salió. La oposición salió y la sesión de cayó. Allí fue cuando el sciolismo, vía José Eseverri, lo hizo volver de inmediato porque si no la reforma se caía. Y el legislador volvió a las corridas.

De nuevo: si el eseverrismo quería, la norma no tenía media sanción.

Comentá la nota