El diputado Jorge Rivas fue declarado Huésped de Honor por la Municipalidad

El diputado Jorge Rivas fue declarado Huésped de Honor por la Municipalidad

El legislador nacional por la Unidad Socialista para la Victoria, doctor Jorge Rivas estuvo en Bragado en una visita protocolar 

 

El diputado nacional Jorge Rivas visitó nuestra ciudad. Estuvo con el intendente Aldo San Pedro con quien cultiva una amistad de años. Se lo declaró Huésped de Honor del Partido de Bragado. También recibió un mate y bombilla presente que le entregó el Intendente visitó el complejo Constantino, terminando su estadía en las instalaciones del CRUO, donde disertó sobre la ley de Enfermería que es de su autoría.

Jorge Rivas fue electo en octubre de 2011 diputado nacional por cuarta vez, en acuerdo con el partido Frente para la Victoria (FPV), mandato que actualmente cumple hasta diciembre de 2015. Integra el bloque del FpV y es secretario de las comisiones de "Asuntos Constitucionales" y "Derechos Humanos y Garantías" e integra las comisiones de "Comunicaciones e Informática", "Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia", "Discapacidad", "Legislación Penal" y "Seguridad Interior".

Candidato a diversas postulaciones por el Partido Socialista, en 1997 fue electo diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires, integrándose al cuerpo como su miembro más joven (36 años). En 2001 fue reelecto para un segundo período durante el cual se desempeñó como presidente del bloque del Partido Socialista.

En 2007, siendo vicejefe de Gabinete de Ministros del entonces presidente de la nación Néstor Kirchner, fue en octubre electo diputado nacional por tercera vez en su vida, mandato que recién pudo asumir en mayo de 2009, debido a las lesiones y posterior rehabilitación por las lesiones sufridas durante un robo en noviembre de 2007.

En 2011, fue electo por cuarta vez diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en la lista del partido Frente para la Victoria (FPV).

Su actividad legislativa está siempre ligada a iniciativas relacionadas con la plena vigencia de los derechos humanos suscribiendo tempranamente el proyecto de nulidad de las leyes llamadas de obediencia debida y punto final.

Como legislador trabajó también en temas vinculados a la calidad democrática y el control de los actos de gobierno, se pronunció contra las iniciativas de flexibilización en materia laboral y contra los reiterados abusos de las empresas privadas prestadoras de servicios públicos, y fue uno de los impulsores de la Ley de "Muerte Digna", y militó y votó por la renacionalización de empresas como Aerolíneas Argentina e YPF, y el Matrimonio Igualitario, entre otras.

Sobre el mediodía llegó a Bragado el diputado nacional Jorge Rivas, quien fue invitado por el CRUO para disertar sobre la Ley Nacional de Enfermería, la cual es de su autoría, y que acaba de tener nuevamente estado parlamentario. Fue recibido en primer termino por el intendente Aldo Omar San Pedro junto a la diputada provincial María del Carmen Pan Rivas, funcionarios del ejecutivo, Concejales y las autoridades del CRUO. Luego de un intercambio de saludos, la lectura y entrega del decreto declarándolo Huéped de Honor y un hermoso mate con la bombilla. San Pero le dio la bienvenida a nuestra ciudad, destacando la predisposición del diputado Rivas, que pese a su condición de salud, “nos da un ejemplo de vida y militancia, justamente hoy que se celebra el día del militante”, manifestó el jefe comunal de Bragado. Luego el diputado Jorge Rivas, utilizando los medios tecnológicos que le permiten comunicarse, agradeció los honores recibidos, mencionando una oportunidad allá por los noventa donde junto a Aldo San Pedro resistían el neoliberalismo.

Luego se traslado hasta el Centro Cultural Florencio Constantino recorriéndolo y según sus propias palabras, admirar tan bella e importante obra a favor de la cultura del lugar.

Su llegada al CRUO se produjo pasadas las 14:30 horas, donde los alumnos del curso de enfermería lo esperaban, junto a las autoridades educativas, enfermeros y enfermeras de la ciudad, quienes es cucharon la disertación sobre la ley presentada.

El presente proyecto de ley tiene como objeto dar respuesta a una demanda social, en relación a los recursos humanos en materia de enfermería.

Desde hace más de 60 años el país viene generando políticas erráticas y paliativas respecto de esta profesión, que tienen consecuencias directas en el cuidado de la vida y la salud de la población.

El personal de enfermería es uno de los pilares para las acciones de prevención, atención y rehabilitación de la salud. Si bien esta situación es reconocida por autoridades, trabajadores y especialmente por los usuarios del sector de la salud, el desarrollo profesional y la situación laboral del personal de enfermería, es muy precaria en nuestro país.

Las consecuencias de las reformas neoliberales de los 90, que profundizaron la mercantilización de la salud, contribuyeron al deterioro de las condiciones laborales, del medio ambiente de trabajo y del salario de la enfermería.

Nuestro país carece de un registro centralizado de información que permita tomar decisiones con relación a sus recursos humanos. En materia de enfermería, la salud de los argentinos es asistida mayoritariamente por agentes sanitarios auxiliares de enfermería.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación del año 2008, la distribución promedio de acuerdo a la titulación alcanzada, arroja: 5% licenciadas/os, 29% enfermeras/os y 66% auxiliares de enfermería. La relación entre población y enfermería en Argentina es de 7 enfermeras/os cada10.000 habitantes (Cuba y Canadá tienen 80 y 100 enfermeras/os cada 10.000 habitantes, respectivamente) y de 5 médicos por cada enfermera/o, muy lejos de los estándares internacionales recomendados (la OMS aconseja 4 enfermeras/os por cada médico).

No existe sistema sanitario alguno que pueda sostenerse con estos números. El personal de enfermería constituye un importante grupo laboral, que representa aproximadamente 60% del recurso humano vinculado a las instituciones hospitalarias. En consecuencia, constituye la columna vertebral de los servicios asistenciales. Este grupo presenta condiciones particulares de trabajo, representadas por la continuidad de su servicio durante las 24 horas, las diferentes categorías de riesgo presentes en los sitios donde realizan su actividad y la característica de género femenino predominante entre quienes ejercen la profesión.

Las condiciones de salud y de trabajo del personal de enfermería, han venido deteriorándose progresivamente, situación que se ha visto reflejada en la disminución de la demanda del ingreso a la carrera y a la deserción de la profesión, lo que perjudica sobre todo a la población en situación de vulnerabilidad, como niños, ancianos, embarazadas y aquellos que solo tienen acceso al sistema público de salud.

El incremento de auxiliares de enfermería está dado por la pronta salida laboral, ya que estas personas son insertadas en el mercado de la salud, y son empleadas como enfermeras/os, por lo que cumplen tareas para las que no están capacitadas. Lo mismo sucede con particulares que sin matrícula habilitante se desempeñan también como enfermeras/os en ambulancias de alta complejidad. Esa situación se desarrolla con la connivencia de los empleadores y de las autoridades sanitarias.

La enfermería, en síntesis, es un recurso infravalorado por los empleadores, quienes multiplican puestos de trabajo sin contar con el recurso humano necesario que garantice la calidad de los servicios prestados.

El creciente nivel de violencia y explotación laboral, la representación sindical por personas ajenas a la profesión de enfermería, la falta de democratización en la elección de cargos y puestos de trabajo, la violencia de género y discriminación, el ejercicio ilegal de la profesión, las condiciones de insalubridad, junto a tareas riesgosas y penosas, la ausencia de planes de formación, más la inexistencia de un organismo nacional de fiscalización y control de la profesión, son variables letales que deterioran día a día la profesión de enfermería en la Argentina.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, consideramos que es imprescindible fortalecer el marco normativo que asegure condiciones de trabajo dignas para todo el personal de enfermería en nuestro país. Es que entendemos que la calidad de empleo y la situación socioeconómica de los trabajadores de la enfermería, condicionan el cuidado de la salud de la población.

Los trabajadores de enfermería rigen su actividad por la Ley 24.004, sancionada en 1991, y reglamentada por el Decreto 2497 de 1993, la cual constituye un instrumento fundamental en la definición de los alcances, derechos y obligaciones del ejercicio de la enfermería en nuestro país. Pero esta legislación, en función de los complejos procesos históricos- sociales- económicos y culturales ya enunciados, requiere ser complementada y reformada por otras normas que aborden la complejidad de la inserción laboral en enfermería y su desarrollo profesional.

Por ello, posicionados en el actual contexto político, en el que se están saldando deudas históricas con los derechos humanos y sociales, recordando que el personal de enfermería está amparado por numerosos convenios y recomendaciones internacionales del trabajo, que fijan normas de alcance general en materia de empleo y condiciones de trabajo, tales como los instrumentos sobre discriminación, libertad sindical, la duración del trabajo, seguridad social, protección de la maternidad y la protección de la salud de los trabajadores, proponemos :

1. Declarar insalubre la actividad de enfermería, en todas las áreas donde se desarrolle. Todo trabajador de enfermería está expuesto a riesgos para su salud, por estar en contacto con agentes infecciosos, punzocortantes, productos tóxicos de origen biológico, radioactivos y farmacéuticos. Desempeña su labor, además, en ambientes estresantes como producto de la actividad cotidiana, que se une a problemáticas emergentes como consecuencia de las

relaciones entre personas, como el Síndrome de Burnout y el Mobbing, que inciden de manera directa en el estado de salud del personal.

2. Crear la Dirección Federal de Enfermería, organismo encargado de regular y tutelar el ejercicio de la profesión.

3. Determinar la duración de la jornada laboral, licencias, régimen previsional y protección de la maternidad

4. Declarar un piso salarial nacional para los trabajadores de la enfermería. 

5. Promover planes de formación para los ingresantes a la carrera y

profesionalización del recurso humano existente.

Solo generando cambios sustanciales, se podrá hacer atractiva la profesión para lograr cuadruplicar el número actual de enfermeros en nuestro país y llegar en un mediano plazo a la proporción de 40 enfermeras/os cada 10.000 habitantes.

La escasez del personal de enfermería puede y debe ser combatida desde el estímulo de mejoras en las condiciones laborales y profesionales, tanto de las personas que quieran iniciarse en esta carrera como de aquellas que hoy se desempeñan como personal de enfermería en todas sus categorías y quieren proseguir su formación.

Enfermería es indispensable para conformar un sistema de salud de calidad, equidad y eficiencia, la demanda en los servicios de enfermeras/os altamente calificados está dictada por las necesidades cada vez mas complejas en el proceso salud, enfermedad y atención.

Por una población más saludable, para que la salud vuelva a ser un derecho y no un bien de mercado. Por una enfermería profesional, autónoma y fundamental para la inclusión social y el cambio sanitario.

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