El diputado Iturre pide al Congreso que proteja a los medios del interior

A través de un proyecto de comunicación, el diputado provincial César Iturre (h) (Corriente Renovadora) pidió que la Legislatura provincial le manifestare al Congreso de la Nación la "profunda preocupación" por el tratamiento y el impulso a la pronta sanción del proyecto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Iturre expresó su preocupación porque no hay normas que contemplen y protejan a los medios del interior del país, "especialmente fuera de las concentraciones urbanas, donde estarían imposibilitadas de competir tecnológicamente frente a las empresas telefónicas".

En la fundamentación del proyecto, donde señaló las objeciones a la norma que impulsa la Casa Rosada, advirtió la peligrosidad de la iniciativa porque "se trata ni más ni menos que del derecho de expresión y el proceso de la formación de la opinión pública, donde los medios de comunicación tienen una importancia más que especial, sobre todo por el salto tecnológico producido en esta ultima década".

"Creo que este proyecto (del Gobierno nacional) atenta contra la libertad de expresión, pues le otorga al Estado, que es parte interesada, una incidencia indebida y determinante en los contenidos y formas de comunicación", señaló.

"Pero ésta es una discusión que si bien es la más importante –juzgó-, no es la más urgente, pues de la lectura del proyecto no surge herramienta normativa que proteja la situación de alta vulnerabilidad de la empresas de comunicación del interior del país".

Alertó que frente a la posible habilitación de grandes empresas multinacionales (telefónicas) que cuentan con tecnología superior e infraestructura establecida (red fibra óptica) para prestar los tres servicios más importantes (televisión, internet, telefonía), las empresas locales, especialmente los cables del interior de la provincia, "no tendrían otro destino que su extinción". Agregó que este "inminente riesgo" también se cierne sobre las radios FM.

Comentá la nota