Diputado impulsa cambios a la comisión del edificio legislativo

En medio de nuevos cuestionamientos por las últimas decisiones tomadas en torno a la construcción del edificio legislativo, el diputado del bloque de la Concertación, Raúl Acosta, impulsa una iniciativa parlamentaria para modificar las representaciones en la comisión conformada al efecto y de esta manera buscar mayor equidad y consensos políticos en las disposiciones a las que se arriban.

De esta manera el legislador pretende que los bloques mayoritarios no cuenten con mayor número de representantes y que cada opinión valga, algo que entiende necesario para tener transparencia en un proceso que mantiene interrogantes por el terreno elegido y ahora respecto al proyecto seleccionado sobre a horas del cambio de gestión.

A partir del recambio legislativo producido en diciembre del año pasado, los nuevos diputados, especialmente de bloques unipersonales buscan cambiar algunas disposiciones que aún reflejan las mayorías numéricas anteriores. Es así que Acosta con su propuesta impulsa se cambie la conformación de la comisión que toma las decisiones para la construcción del palacio Legislativo, con la finalidad de que cada sector tenga un representante.

Asimismo el proyecto de ley reduciría de trece a nueve miembros la comisión, siendo presidida por el titular del parlamento chaqueño y conformado por un legislador de cada bloque, además de un representante de la entidad sindical oficialmente reconocida. Con este cambio Acosta pretende que con esto se tenga en cuenta el mayo consenso político para la toma de decisiones.

A través de los fundamentos, reconoce que la Ley Nº 6101, sancionada en marzo de 2008 determinó el procedimiento para la construcción del edificio legislativo estableciendo la conformación de la comisión para la elaboración y la definición de las acciones para la concreción de la obra, respetando la representación de los sectores políticos, en la misma proporción existente en el seno de la Legislatura durante aquél período.

"La actual composición del Cuerpo, muestra a las claras una nueva relación de fuerza. Por eso interpreto que el proyecto que intenta materializar lo que será la sede del Poder Legislativo en la Provincia, no debe estar sujeto a la proporción numérica de las fuerzas políticas que integran a éste. Lo que se debiera buscar es el mayor número de consensos políticos posibles, en función de las fuerzas representadas en el parlamento chaqueño, sin importar la cantidad de representantes (bancas) que cada una de estas posea".

El legislador dijo que "un proyecto tan necesario para todos los chaqueños debe quedar desprovisto de todo interés mezquino o especulativo, debe surgir de las sumas de voluntades y aportes que cada uno de los partidos Políticos con representación Parlamentaria pueda expresar. Ello, sumado al aporte que desde las asociaciones e instituciones de la sociedad civil, se materialice en una propuesta que logre brindar funcionalidad, efectividad y prestigio, pero que fundamentalmente le sirva al pueblo".

Por otra parte entiende que "la participación de un representante de los trabajadores, designada por la entidad sindical oficialmente reconocida en el ámbito, resulta necesaria y un acto de extrema justicia por cuanto hablamos de un edificio que será sede de las representaciones políticas, pero por sobre todas las cosas el ámbito cotidiano de labor de los trabajadores, que desde sus orígenes vienen sosteniendo este Poder".

Comentá la nota