Diputado Gutiérrez: "Si dan los números yo pediré que se trate la división de Chascomús"

Se lo dijo ayer a una delegación de chascomunenses que concurrió a la Legislatura - Para impedir que se logren los dos tercios que permitirían la aprobación del nuevo Partido de Lezama es importante una masiva manifestación de vecinos frente a la Cámara de Diputados - Los autonomistas también se trasladarían a la Capital Bonaerense - Los Legisladores hacen cuentas finas.
Hoy a las 9 hs. partirá desde la Plaza Independencia la caravana de ómnibus y combis gratuitos, automóviles y camionetas que trasladarán a los vecinos de Chascomús que manifestarán en la vereda de la Cámara de Diputados contra la división del Partido.

La movilización que se estima será masiva coincidirá con la sesión de la Cámara baja en la que se tratará el proyecto de Ley de Julio Alfonsín creando el Municipio de Lezama, lo que da cuenta de la importancia de la presencia chascomunense en La Plata.

Ayer un delegación de miembros de la COFIP, Vecinos Autoconvocados, Gremios por la Integración, Asociación Rural y Cámara de Comercio mantuvieron reuniones con legisladores, entre ellos Marcelo Díaz (GEN) que adelanto su voto en contra del tratamiento, como también lo hizo el presidente del bloque Peronismo Federal (Solá) Juan Carlos Píriz.

Más tarde los chascomunenses mantuvieron un encuentro con el Diputado dolorense Ramiro Gutiérrez, quien puso en claro que "si dan los números yo pediré que se trate la división de Chascomús sobre tablas", agregando por otra parte que no estaba seguro de lograr los dos tercios necesarios para hacerlo, que su postura se basaba en un estudio "sociológico", que ya tenía desde hace mucho tiempo preparado el discurso, y que todo se conocerá hoy después de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, que se realizará a las 15 hs., cuando se conozca cual es el verdadero apoyo del proyecto de Ley.

Diputados hacen cuentas finas

En este marco y de acuerdo a las agencias de noticias provinciales de la víspera, los Diputados hacían cuentas finas para introducir en el sobre tablas el mencionado proyecto que aprobó con modificaciones el Senado bonaerense.

Las informaciones señalaban también que el tema ha concitado la atención de los observadores desde mediados de año y tal vez hoy sea el último intento de este ciclo que se inició hace más de dos años en la Cámara de Diputados por el proyecto presentado por el diputado radical Julio Alfonsín.

Como sucede en varias de las cuestiones de gran relevancia social el tema rompe, en la previa, las líneas de los bloques y los conglomerados se conforman de manera trasversal. Habrá que ver cuál es la táctica de los bloques mañana, si la disciplina o la libertad de conciencia.

Sobre un universo ideal de 92 butacas quienes quieran crear el distrito número 135 de la provincia de Buenos Aires tendrán que sentar 61 diputados que voten positivamente el tratamiento del proyecto. Aquellos que quieran impedirlo tendrán que ser 31.

Pero eso es la teoría, la práctica, la realidad, se verá mañana en el recinto de la Cámara joven que comanda el diputado Horacio González, con flamante integración. Vaya debut para aquellos que solo han participado de la sesión preparatoria que se realizó el pasado 3 de diciembre.

El número de los dos tercios empezará a flamear mañana desde temprano y tal vez siga en parte de la tarde, las ausencias y las presencias así lo irán indicando. Se sabe que los temas que integran el sobre tablas de una sesión necesitan "los dos tercios de los presentes" para que habiliten su tratamiento; lo que nunca se pudo saber en la historia parlamentaria del universo es cuantos legisladores estarán presentes en el momento de considerar la moción en particular.

Comentá la nota