Diputado Guido Acosta: "Tratamos de que no se transforme en una endemia".

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de diputados, Guido Acosta, instó a la comunidad a "no bajar los brazos" en la lucha contra el dengue y aseguró que para evitar casos de dengue hemorrágico en el próximo verano "hay que trabajar en la prevención por medio de la educación y la campaña de fumigación para combatir la larva".
En diálogo con DERIOJANOS.COM.AR, Acosta, manifestó sobre la epidemia desatada en La Rioja que "hoy hay una progresión geométrica hacia arriba pero el índice de infestación es bajo comparándolo con otras provincias" y agregó que "estamos ante una epidemia y tratamos de que no se transforme en un endemia".

El diputado por el departamento San Martín, Guido Acosta, de profesión médico, explicó que el dengue "es una enfermedad virócica que cursa normalmente sin producir grandes estragos en el organismo", no obstante aclaró que "hay cuatro tipos: el primero cuando pica el mosquito infectado por única vez; pero el segundo tipo es cuando ha picado por segunda, tercera o cuarta vez un mosquito infectado. Ahí se produce lo que se conoce como el choque del dengue, que se traduce en una hemorragia de tipo masiva y ese es el dengue grave que nosotros tenemos que tener en cuenta".

El legislador señaló que "es una enfermedad del siglo pasado que ha vuelto a reflotar, pero hoy estamos ante una epidemia y tratamos de que no se transforme en un endemia".

Sobre el futuro de la enfermedad, Acosta remarcó que "ahora viene el invierno y esto se va atenuar" pero indicó también que"hoy hay una progresión geométrica hacia arriba, tenemos cerca de 45 casos". Acosta confesó que "nos están faltando más operarios para la fumigación y limpieza en el combate contra la larva" y pidió a la población no "bajar los brazos" en la lucha con una fuerte "campaña de educación y de fumigación".

El legislador expresó que "la provincia fue declarada en emergencia y Salud Pública junto a Defensa Civil y la secretaría de Ambiente están llevando a cabo acciones muy concretas y el índice de infestación es bajo, comparándolo con otras provincias".

Este martes, la Cámara de cito a integrantes de la secretaría de Ambiente para que "realicen un informe de los resultados y presenten un mapa de riesgo de la provincia".

Comentá la nota