Diputado del Frepam pide un "urgente" tratamiento de la Ley Económica

El diputado provincial del Frepam, Carlos Pessi, consideró que análisis del proyecto de Ley de Promoción Económica "no se puede postergar mucho más", porque "cada día que pasa se pierden oportunidades".
Esta semana, el gobernador Oscar Mario Jorge terminó de elaborar un borrador del proyecto de ley en forma conjunta con técnicos de la Subsecretaría de Industria y del Ministerio de la Producción.

"Creemos que (la Ley) debe ser remitida cuanto antes por el ejecutivo de tal modo que la Cámara de diputados pueda abocarse a su tratamiento, convocar a todos los sectores y dar un amplio debate para llegar a fin de año con una nueva ley vigente", planteó el diputado.

"La Ley de Promoción Económica debe tener un tratamiento similar al que tuvo la Ley de Educación, es decir, escuchar y permitir la participación de todos los sectores implicados y también de las distintas regiones geográficas que recibirán el impacto de esta ley en los próximos años", dijo Pessi.

"Una Ley de promoción económica es clave para definir el perfil productivo de la provincia, para determinar el desarrollo futuro de las distintas regiones de La Pampa, y puede ser vital para asegurar la supervivencia de muchas localidades del interior provincial, que vemos con enorme preocupación que se van achicando y tienden a desaparecer en muchos casos", sostuvo.

Más adelante, el diputado dijo: "no nos oponemos a que vengan empresas de otras provincias a invertir a La Pampa, pero creemos que debe profundizarse el debate respecto a los beneficios crediticios que se otorgarán a empresas extrapampeanas. Hemos visto muchos mega emprendimientos, la mayoría fracasados, otros explotando concesiones públicas, que se llevan las ganancias hechas en La Pampa y no las reinvierten, o retacean esa reinversión para pretender hacerla valer a cambio de privilegios que no se sabe bien a quien benefician. La clave es asegurar la reinversión de las utilidades, que parte de los beneficios se aten a eso, de otro modo no se potencia el uso de los recursos del Estado en este sentido".

"Por eso –afirmó- nos opusimos el año pasado a la reforma de la ley de promoción industrial vigente que se realizó sin debate, como un artículo más de la ley de presupuesto 2009, permitiendo que cualquier empresa extrapampeana reciba créditos blandos subsidiados por el Estado pampeano".

"No se puede postergar mucho más el análisis y debate de esta ley, el gobernador la anunció en marzo del 2008, un año y medio es demasiado tiempo para la realidad económica, cada día que pasa se pierden oportunidades. Creemos que debe ser remitida cuanto antes por el ejecutivo de tal modo que la Cámara de diputados pueda abocarse a su tratamiento, convocar a todos los sectores y dar un amplio debate para llegar a fin de año con una nueva ley vigente", planteó.

"El presupuesto 2010 –continuó- ya debe prever partidas especiales para el fomento de la producción y para la aplicación de la nueva ley, si esto no ocurre nos vamos a perder un año importantísimo, ya que el 2010 será vital para gestar nuevas empresas y nuevas oportunidades de crear empleo en La Pampa. Estamos muy ajustados de tiempo, si el ejecutivo no acelera los tiempos, quizá por 30 días mas podemos perder un año entero. De allí la premura en analizar esta ley".

"El desarrollo de la provincia, la creación de empleo, el crecimiento de las Pymes, no puede ser pensando como algo milagroso ni automático, requiere de políticas claras, de orientación por parte del Estado y de continuidad en el tiempo. La Pampa se vio fuertemente afectada por las políticas nacionales de promoción industrial que la dejaron sistemáticamente afuera de todos los beneficios", recordó el legislador.

"Una ley de promoción económica bien pensada y bien ejecutada la convierten en una de las leyes más importantes para la provincia, un pilar para su desarrollo, y por lo tanto, para el futuro de la provincia", consideró.

"Esperamos que el gobernador Jorge –amplió- sea capaz de remitir un proyecto de ley que por primera vez establezca un horizonte a 10 o 20 años para el desarrollo provincial, un reclamo de todos los sectores, sociales, políticos, económicos, desde la conclusión del proyecto de fundación de la provincia en la década del 60".

"Desde el Frepam estamos preparados para aportar al enriquecimiento de este proyecto, ya que venimos trabajando hace tiempo en el tema y acercaremos todas nuestras propuestas e ideas al respecto. La reciente experiencia legislativa con la Ley de educación no hace ser optimistas en que se puede lograr una ley superadora y acorde a los tiempos que se vienen, finalizó Pessi.

Comentá la nota