Diputado entrerriano quiere otro feriado

Diputado entrerriano quiere otro feriado
Solanas lo propuso en el Congreso. Quiere reivindicar la primera declaración de independencia de los territorios de América del Sur, ocurrida el 29 de junio de 1815. Lo acompañan Gaillard y Gervasoni.

El diputado nacional Julio Solanas (FPV-Entre Ríos) presentó un proyecto de ley que apunta a reivindicar la primera declaración de independencia en los territorios de América del Sur, ocurrida el 29 de junio de 1815 en el llamado Congreso de Oriente, que sesionó en la actual Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

En la iniciativa, el legislador recuerda que ese congreso declaró la independencia de las provincias del Río de la Plata un año antes que el de Tucumán y fue convocado por el caudillo rioplatense José Gervasio de Artigas.

Solanas reclama en el proyecto el establecimiento de un feriado extraordinario por el bicentenario del congreso y que se fortalezca la difusión del ideario artiguista.

El legislador entrerriano solicitó que se instituya "el 29 de Junio como Día de la Primera Declaración Independentista de toda dominación extranjera en nuestro territorio, en conmemoración de la Asamblea de Diputados del Congreso de Oriente de 1815".

El proyecto de ley fue acompañado por el diputado bonaerense y titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, y por los legisladores Sandra Mendoza, Mario Metaza, Jorge Barreto, Carlos Donkin, Oscar Redczuk, Claudia Giaccone, Ianni Ana María, Alex Ziegler, Ana Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni.

En los considerandos del proyecto, Solanas solicita que el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Cultura y Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones incluyan en los respectivos calendarios escolares jornadas alusivas a ese día.

El Congreso de Oriente sesionó con la participación de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, de la Banda Oriental, Misiones, Santa Fe y Córdoba, por entonces integrantes de la Liga de los Pueblos Libres, que lideraba Artigas.

Esta declaración, rechazada por los gobiernos unitarios bonaerenses, hizo que las provincias nombradas no asistieran al año siguiente a la declaración independentista de San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1816.

Comentá la nota