Diputado entrerriano quiere que se actualice la ley anti bullying escolar

Diputado entrerriano quiere que se actualice la ley anti bullying escolar

El diputado nacional Julio Solanas propone actualizar la Ley de Promoción de Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en Instituciones Educativas. Su iniciativa incorpora incisos que modifican el procedimiento ante los casos.

El diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos) propone una actualización de la Ley de Promoción de Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en Instituciones Educativas. Según lo manifestado por el legislador: “La iniciativa busca establecer instancias de abordaje e intervención frente a esta problemática que a diario registra situaciones que suelen terminar con graves consecuencias para la salud y vida de nuestros niños y jóvenes”.

“Claramente el problema del acoso, hostigamiento o bullying no es un problema que atañe en exclusivo a nuestros niños y jóvenes sino que es un problema global que comprende a toda la sociedad”, expresó en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL.

“Ello ha motivado a sumar nuevas herramientas para la prevención, detección y abordaje de situaciones de hostigamiento, acoso o bullying en el ámbito escolar. De esta manera se trabajó en una actualización de la Ley 26.892”, continuó Solanas.

En el proyecto presentado (N°8502-D-2016) se han incorporado cinco incisos que modifican el Art.8 de la Ley 26.892, que prevén el procedimiento que se debe observar, introduciendo como novedad la articulación y el trabajo conjunto con los responsables de las áreas de Niñez de la jurisdicción (Servicios de Protección de Derechos), la responsabilidad de los adultos a cargo, la incorporación en cada institución de un equipo específico, con capacidad e idoneidad profesional en prevención, detección y abordaje de esta problemática.

Lo que se persigue mediante este proyecto es “que las escuelas no asuman esta responsabilidad en soledad, sino con otros organismos que tienen como función el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes prestando su colaboración de forma articulada y responsable”.

Se ha previsto como función de los equipos de Prevención y Abordaje de la Violencia en el ámbito escolar, que puedan contribuir a establecer nuevas formas de convivencia y de resolución de conflictos, como la mediación.

El proyecto de Solanas expresa entre sus fundamentos que, “según datos de UNICEF, el 66 por ciento de nuestros niños y jóvenes ha presenciado situaciones de violencia y humillación entre ellos, en tanto el 23 por ciento” estuvo preocupado por resultar víctimas de esta situación.

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