Diputado electo repalda la minería

"Es incorrecto plantear el debate en los términos sí a la minería o no a la minería. Con ese criterio tendríamos que debatir sí al petróleo o no al petróleo, sí al gas o no al gas. Imagínense lo que sería la provincia de Neuquén sin explotación de gas y petróleo", dijo el electo diputado nacional Horacio Quiroga, en una reunión con vecinos en Loncopué.

El ex intendente se manifestó a favor del desarrollo de la producción minera en la provincia, aunque en el caso de la mina de Campana Mahuida dejó en claro que el Estado debe garantizar los controles que anulen cualquier posibilidad de contaminación.

La visita de Quiroga a Loncopué fue parte de la gira que realizó por la zona. En la ocasión también estuvieron el diputado provincial de la UCR, José Luis Sáez, y el concejal Luis Rivera.

En su discurso dejó clara su posición sobre la polémica en torno a la actividad minera. "Una cosa es la ecología y otra la ecolatría. La sola presencia del hombre genera modificaciones en el medioambiente y para subsistir introduce cambios en su entorno natural", señaló.

Indicó que en toda actividad extractiva se debe cumplir con las tres etapas de exploración, explotación y remediación. "El Estado es el que debe garantizar que se cumpla con las tres fases", dijo Quiroga.

El dirigentes sostuvo que la minería representa apenas el 3% de los ingresos en la provincia y que hay que repensarla como una de las actividades para reemplazar lo que hoy generan el gas y el petróleo.

Llamó a no adoptar posiciones fundamentalistas en torno al tema.

"En Chile la explotación de cobre es prácticamente un monocultivo (sic) y han desarrollado sistemas de explotación para no dejar secuelas en el medioambiente", opinó.

Comentá la nota