Diputado dialogó con Entidades quebradeñas

Atendiendo las inquietudes de entidades tradicionalistas de la Quebrada, el diputado provincial Osvaldo Del Grosso recibió la visita de miembros de la comparsa Los Picaflores de Humahuaca, quienes transmitieron sus inquietudes respecto al horario tope para los espectáculos nocturnos.
Tanto el vicegobernador Pedro Segura como legisladores provinciales enfatizaron que sólo una norma puede modificar o derogar la Ley 5597 que regula el funcionamiento de los locales nocturnos, y que dado el receso vacacional se torna casi imposible que la Cámara de Diputados pueda expedirse. Recordemos que la norma estipula el nuevo horario de cierre de locales bailables y demás lugares de diversión nocturna, hasta las 04 de la mañana.

Además, subrayaron que existen informes oficiales que indican la reducción de accidentes de tránsito a raíz de la vigencia de la norma y según las autoridades, sería un despropósito que se intente modificar una ley que fuera aprobada por unanimidad por la Legislatura.

El diputado justicialista Osvaldo Del Grosso, opinó al respecto, ‘hay que diferenciar claramente entre los bailes con fines de lucro, de empresarios que se ganan la vida con esto, y los que se realizan en toda la provincia por parte de estas instituciones tradicionalistas. Pero, hay una realidad, la reducción del horario ha sido positiva. Según informes del Same, de la Policía de la Provincia, se redujo notablemente aquellos índices de’accidente de tránsito que venían por el largo trasnoche’.

Mientras que, el tema de los carnavales ‘es totalmente distinto, según nuestra óptica. Son manifestaciones culturales. Las actividades de la comparsa, que son el corazón de los carnavales, no tienen fines de lucro, porque lo que ellos recaudan apenar cubre los gastos de preparación y desarrollo del carnaval’.

Insistió que ‘una cosa es aquel que hace baile con fines de lucro y aquellas manifestaciones culturales que no tienen fines de lucro’.

Observó el legislador, que los carnavales ‘generar un movimiento económico favorable para la zona que no es aprovechada por las mismas comparsas’.

Indicó seguidamente que dado la petición formulada, ‘habrá que ver al comienzo de las sesiones ordinarias, este tema de los carnavales así como se hizo con la cena blanca’.

Vaticinó según su expresión, ‘creo que tendrá acogida favorable, así como lo mismo sucedió con la cena blanca. Son eventos sin fines de lucro. Es muy importante marcar esta línea divisoria, sino aparecería que para algunos hay excepción, para otros no, pero no es así’.

Consideró que en la eventual respuesta del Ejecutivo Provincial, ‘saldrá una respuesta del conjunto del equipo de Gobierno, En la práctica no va a cambiar el horario, pero debe hacerse la dirferenciación entre la hora del cierre del baile y el horario de venta de bebidas alcohólicas. La ley se originó por los accidentes, grescas de los boliches, por la venta de bebida alcohólica’.

Sostuvo que a su juicio, ‘ habrá que ser muy claros con los quebradeños, quizá hay que diferenciar entre, ‘hasta qué hora con los bailes y hasta qué hora se limita el expendio de bebidas alcohólicas’.

Mientras que el ex diputado Rosalío Ocedo, expresó que ‘en Abra Pampa ya se estaba planteando el tema del horario entre las comparsas tradicionalistas, estarán luchando por el restablecimiento horario hasta las 6 de la mañana’.

Retoman los contactos

por el conflicto minero

Tal como habían acordado la semana anterior, dirigentes de la Asociación Obrera Minera Argentina y directivos de la Compañía Minera Aguilar, retomarán hoy conversaciones en procura de zanjar las diferencias existentes en torno al despido de 25 trabajadores y el retorno al régimen horario de ocho horas diarias.

El encuentro será en forma previa al que realicen mañana en la sede de la Dirección Provincial de Trabajo, donde se espera que las partes puedan llegar a un acuerdo, caso contrario deberá dictaminar la repartición oficial.

Cabe recordar que hasta el 5 de febrero rige la Conciliación Obligatoria, por el cual se suspenden las medidas de cesantías dispuesto por la empresa en oportunidad de la protesta que realizaron trabajadores en rutas puneñas al no obtener respuesta al reclamo formulado a la empresa de dejar de seguir aplicando un acta que feneció el 31 de diciembre de 2009 y por el cual los trabajadores aceptaban -dada la crisis internacional que afectó el precio de los metales- el nuevo régimen laboral de 10 horas y media.

Sin embargo, así como se suspendían las cesantías, se mantenía vigente el régimen laboral cuestionado.

Pese a esta situación, el gremio aceptó la conciliación obligatoria y participó de las dos primeras reuniones donde no hubo progresos. La cita de hoy y la de mañana, podrían ser las últimas en donde se pueda llegar a algún tipo de consenso, sino, será Trabajo la que se expida finalmente.

Ayer en horas de la tarde, Aoma Aguilar realizaba una reunión con delegados de la Mina ajustando el mensaje a llevar durante las conversaciones con el sector empresario. Dicho encuentro estaba encabezado por su secretario general, Carlos Trejo.

Comentá la nota