Diputado defendió la decisión del PAMI de reducir la cantidad de medicamentos con cobertura total

Diputado defendió la decisión del PAMI de reducir la cantidad de medicamentos con cobertura total

El diputado provincial Alberto Rotman (Cambiemos) defendió la polémica decisión del PAMI de recortar la cobertura total de 150 medicamentos • El legislador dijo a APFDigital que los fármacos “fundamentales” seguirán teniendo una cobertura del cien por ciento y que tal determinación “no va a afectar la salud de los pacientes”

A fin de mes comenzará a regir la exclusión de unos 150 fármacos del listado de medicamentos con cobertura al ciento por ciento.

El cambio, dispuesto por titular del PAMI, Carlos Regazzoni, implica que los que están incluidos en el listado quedarán bajo el régimen normal de cobertura, que va del 50 al 80 por ciento, según el medicamento. No obstante, desde la obra social aseguraron que “se garantizará que para todas las patologías haya medicamentos con cobertura del ciento por ciento”.

El anuncio generó rechazo de varios sectores de la sociedad e incluso los diputados nacionales adelantaron que pedirán que Regazzoni acuda al Congreso de la Nación a dar explicaciones al respecto.

A pesar de las críticas que recibió la noticia, el diputado provincial Alberto Rotman salió a defender la decisión: “Estuve haciendo un repaso por el listado de medicamentos que ya no tendrán cobertura del cien por ciento y generalmente son asociaciones de medicamentos, no de monodrogas, es decir, que no son de necesidad vital, como pueden llegar a ser un antipertensivo, o un medicamento para el colesterol, la insuficiencia cardíaca, la diabetes, la circulación”, aseguró.

Para el legislador, “los medicamentos fundamentales siguen teniendo una cobertura del cien por ciento” y fue más allá al decir que “si un paciente necesita un medicamento que ya no tiene una cobertura total, con la receta y la historia clínica realizada por el médico de cabecera, se le otorgará”.

A su vez, Rotman destacó que “subirá hasta un 80 por ciento la cobertura en algunos remedios”.

Más adelante, el Diputado consideró “necesario” que se legisle sobre los fármacos: “No puede ser que haya un vademécum de 1.200 medicamentos”, enfatizó.

En este marco, recordó al denominado Plan Remediar, que fue impulsado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García (que estuvo en el cargo entre 2002 y el 2007): “Yo era Secretario de Salud de la Provincia cuando esto se impulsó. Se trataba de un plan para garantizar el acceso gratuito de medicamentos ambulatorios a la población que estaba por debajo de la línea de pobreza y sin seguridad social. Incluía la provisión de 48 medicamentos que cubrían el 80 por ciento de patologías. Entonces por eso digo que no puede ser que haya 1.200 medicamentos en el vademécum”.

Luego Rotman insistió en que la decisión que tomaron las autoridades del PAMI “no va a afectar la salud de los pacientes”.

• “Mal comunicado”

Consultado por esta Agencia sobre las razones por las que cree que el recorte de la cobertura fue criticado por un amplio espectro de la sociedad, sostuvo: “Todo lo que se quita en materia de salud siempre es cuestionado”.

No obstante, consideró que la decisión “no fue bien explicada ni comunicada” y agregó: “Creo que este tema es muy sensible y requería una explicación más detallada”.

 

• Fábrica estatal de medicamentos

Más adelante Rotman destacó que “el medicamento es un bien social” y que “el Estado debe tener injerencia en esto”, por lo que instó a “retomar lo que establece la Organización Panamericana de la Salud para que los países en desarrollo tengan plantas de medicamentos genéricos destinados los hospitales y centros de salud”.

“El de los medicamentos es un mercado muy grande, un oligopolio muy poderoso”, expresó y, en tal sentido, recordó a Ricardo Oñativia, quien fuera ministro de Asistencia Social y Salud Pública del expresidente Arturo Illia, y que estableció una política de precios y de control de medicamentos, que constituyó uno de los motivos por los que terminaron derrocando al Gobierno.

Luego recordó que durante su gestión como secretario de Salud del exgobernador Sergio Montiel (199-2003) se había impulsado la construcción de una fábrica de medicamentos, que finalmente quedó trunca: “La teníamos prácticamente terminada, con un avance de obra del 70 por ciento, habíamos comprado toda la aparatología a través de Naciones Unidas, teníamos los recursos humanos formados y hecho el estudio de impacto ambiental”.

“A pesar de esto inexplicablemente el peronismo luego la cajoneó y después anuló todo. Creo que primó el interés del mercado por sobre el de la población, no hay otra explicación”, lamentó.

Finalmente dijo a esta Agencia que está trabajando en un proyecto legislativo que apunta a que “el Estado sea un órgano rector en materia de medicamentos y tenga una planta de genéricos”. Cabe recordar que el año pasado el diputado provincial Luis Jakimchuk (FpV) presentó una iniciativa para reactivar la idea de que Entre Ríos tenga una planta estatal de elaboración de medicamentos.

Comentá la nota