Diputado criticó el feminismo y pidió una corriente "pro-varonil"

Rogelio Gil (PJ) dijo que las cuestiones de género han sido superadas y aseguró que chicas de 13 años se insinúan en la calle.
En el Día Internacional contra la Trata de Personas un diputado provincial minimizó la situación de violencia que sufren las mujeres.

En la sesión legislativa de ayer, Rogelio Gil, del bloque Justicialista, dijo: "Las cosas no son tal como se dicen, ni tan tan, como se escuchan" y agregó: "Nos estamos quedando en cuestiones de género que están siendo superadas". Sus dichos provocaron el repudio del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y de varios legisladores.

En plena siesta y apurados por una fallida sesión especial del Senado, Diputados pasó al período de homenajes que se hace al terminar el tratamiento de los proyectos de ley en cada sesión. La diputada justicialista Gabriela Sánchez tomó la palabra para hablar sobre la trata de personas y destacó que "la Organización Internacional de Trabajo estima que 2 millones y medio de personas, en el mundo, son tratadas".

Después hablaron varios legisladores, entre ellos Mirta Díaz (Fiscal) y Ricardo Puga (PIM), quienes se refirieron a otro tipo de violencia de género. "En departamentos como Tupungato, Tunuyán o La Paz, se denuncian por mes entre doscientos y trescientos casos por el tema de violencia o violaciones o abuso sexual", explicó Díaz.

Después de oír estos discursos, Gil pidió hacer una reflexión que dejó boquiabierta a más de una persona presente en el recinto. "Me da la impresión que en estos momentos en la sociedad de este mundo globalizado, se están confundiendo por ahí los roles y nos estamos quedando con cuestiones de género que están siendo superadas", sostuvo, de acuerdo a la versión taquigráfica a la que Los Andes tuvo acceso.

A continuación, hizo una interpretación de los sucesos ocurridos en Potrerillos, en el Día de la Primavera, cuando una menor habría sido violada.

"Esto que pasó en Potrerillos, tengo datos ciertos de un amigo que transportaba en minibuses y, en realidad, los que huían y se acomodaban al lado de conductor eran los varones. Estamos hablando que ahí había sexo femenino de 13 ó más años de edad", lanzó y como solución propuso a los varones "conformar un movimiento pro-varonil".

Para terminar, se expresó sobre la situación de algunas adolescentes que, de acuerdo a su relato, piden plata en el microcentro. "La sobrevaloración del género femenino está ignorando algo que es evidente, real, que pasa aquí, en el Paseo Sarmiento, que nos paran pibas de 13, 14 ó 15 años, con ciertas actitudes, pidiéndonos una ayuda para el ómnibus, etcétera. No es tan esquemática la situación", concluyó.

Sus palabras causaron la inmediata respuesta de Díaz y de Puga. La diputada pidió que la Cámara tratara el tema la semana próxima para que todos los diputados se expresaran.

"Pediré la versión taquigráfica y prepararé un repudio a sus dichos; no se puede ser tan grosero, ha expresado un discurso de la sociedad patriarcal". El diputado, que preside la Comisión de Derechos y Garantías, agregó que Gil "desconoce los derechos de género y la lucha de las mujeres por sus reivindicaciones".

Este diario intentó comunicarse ayer durante toda la tarde con Gil, quien no respondió.

La reacción del Inadi

Enterada de la alocución de Gil, la delegada en Mendoza de Inadi, Karina Ferraris, expresó: "El diputado está fuera de la realidad. Cuando se empieza a hablar de violencia, para deslegitimar el asunto, se suele decir que hay varones golpeados, cuando en realidad el 98% de las mujeres son las golpeadas o víctimas de abuso sexual. Lo mismo ocurre con la trata".

Respecto al relato que el diputado ofreció sobre los hechos en Potrerillos, Ferraris advirtió: "Tiene una concepción estereotipada de la mujer. Está diciendo que no puede seducir porque, si lo hace, es una prostituta". Cargó contra el movimiento "pro- varonil" que propone Gil.

"Cuando las mujeres hablamos de democracia equitativa e igualitaria estamos diciendo que no queremos que haya su-bordinados, no queremos dominar a los hombres. Es falso que el machismo y el feminismo son lo mismo. El machismo implica dominación y lo mueve la violencia. El feminismo es una filosofía que ha permitido visibilizar a las mujeres en sus diferentes luchas".

Comentá la nota