El diputado Cobo y el radical Ceballos aseguraron que la impugnación de las elecciones es anticonstitucional

En sesión de ayer, Diputados aprobó la impugnación de las elecciones de 4 diputados por los departamentos Dupuy y Belgrano y de Alberto Leyes como senador. El texto de la impugnación plantea dos ejes: por un lado, se cuestiona la elección de diputados y senadores de los dos departamentos y por otra parte se pone en el centro la discusión sobre la validez de sus títulos.
El diputado Cobos indicó que la modificación del reglamento interno de diputado introduce impedimentos éticos y morales, aunque no han determinado cuáles son tales impedimentos. Jurar sobre la constitución debería ser lo suficientemente claro y excluyente y la constitución no habla de ningún impedimento ético y moral, indicó el diputado.

Esta acción es anticonstitucional de forma manifiesta. Es imposible que se impida la asunción definitiva de estos diputados, señaló Cobo. No va a pasar mucho tiempo hasta que asuman. Se postergará pero seguramente va a terminar en una decisión judicial.

Por su parte, el Dirigente radical Ingeniero Walter Ceballos, dejó en claro que con esta acción se violenta la legitimidad popular. Y enfatizó que "si un grupo de representantes se va a adjudicar la facultad de dejar sin representación, por causas subjetivas, a un parte del pueblo, se violenta la democracia.

Ceballos aseguró que tienen que dejar jurar a los diputados electos y respetar el voto popular. "Si Diputados deja sin representatividad a la gente qué voto a estos representantes, san Luis dejaría de ser una provincia enmarcada dentro de la democracia Representativa y Republicana de la República Argentina y en tal caso habrá q plantear el asunto en los estrado provincial, nacionales y hasta internacionales.

Acerca del Diputado Carlos Sergnese, impulsor del pedido de nulidad de las elecciones, el Ing. Ceballos fue implacable: "Sergnese es el representante de esta barbaridad jurídica. No tiene ética ni pudor".

Comentá la nota