El Diputado Carlos Nivio reclamó la normalización del INIDEP ya que corren riesgo las políticas pesqueras

Fue aprobada la iniciativa presentada por el diputado socialista Carlos Nivio a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires reclamando al Poder Ejecutivo Nacional que adopte las medidas necesarias para garantizar la urgente normalización interna del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
Nivio reclamó que, a través de esta normalización, se designe un director, se concrete un sistema que garantice la equidad laboral, se realice una planificación estratégica institucional realista de mediano y largo plazo, y se asignen recursos económicos adecuados, para lograr un funcionamiento racional que le permita cumplir los objetivos específicos para el cual fue creado.

En el ámbito del sistema científico y tecnológico de la Nación, el INIDEP tiene un objetivo para el cual es irremplazable: efectuar los estudios científicos, tecnológicos y económicos indispensables para formular e implementar políticas nacionales en relación a los recursos pesqueros marinos. Debemos remarcar que es el único organismo oficial encargado de tan importante tarea.

Son reiterados los reclamos de la Asociación de Profesionales del INIDEP (API) ante las recurrentes crisis institucionales que sufre este Instituto, imposibilitando su normal funcionamiento.

Expresó en una carta abierta la API: "Mientras que en el ámbito científico internacional ya se plantea cómo impactará el cambio climático global en el futuro de los recursos renovables, nuestra institución, único organismo asesor del Estado Nacional en cuestiones pesqueras, sobrevive atada a un contexto de crisis interna permanente. La ausencia de una clara política pesquera nacional, las serias deficiencias de planificación y gestión interna, sumadas a una profunda inequidad en la administración de sus recursos humanos, condiciona nuestra capacidad de dar respuesta a la sociedad."

"Si bien el personal del INIDEP, más allá de las gestiones, ha permitido mantener y optimizar la institución para lograr sus objetivos, aún en los momentos más inciertos, la realidad actual muestra que se ha llegado a un límite donde el voluntarismo personal ya no alcanza para superar los conflictos recurrentes".

Explicitó API "Hoy la estructura de recursos humanos del INIDEP no goza de una estabilidad generalizada. Por el contrario, incluye un importante porcentaje de investigadores y técnicos integrando la planta transitoria de personas a quienes se ofrecen contratos anuales, algunos desde hace más de diez años. Estos agentes perciben remuneraciones mucho menores que aquellos de la planta permanente que realizan las mismas tareas."

Nivio explicó que más allá de la designación de un nuevo Director, no puede concebirse el desarrollo y fortalecimiento institucional sin políticas claras a mediano y largo plazo, sin la participación crítica de sus investigadores, sin una carrera profesional y remuneraciones adecuadas, o con investigadores en situación laboral precarizada, motivo por el cuál presentó esta iniciativa a la Legislatura bonaerense, logrando su aprobación.

Comentá la nota