El diputado Canini votará contra postulante por “sobischista”

El legislador del UNE Rodolfo Canini votará contra la nominación de Martínez de Corvalán al Tribunal Superior de Justicia. No solo da crédito a la impugnación presentada por el gremio ATEN, sino que acusa a la jueza de ser “sobischista”

El diputado Rodolfo Canini anticipó este lunes que rechazará la propuesta del gobernador Jorge Sapag, para designar a Leila Graciela Martínez de Corvalán como vocal en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

"Mi voto será negativo para la doctora Corvalán, porque su designación en el TSJ cerraría un pacto de impunidad entre el actual gobernador y el ex gobernador Sobisch", dijo el diputado.

Canini destacó que "la actuación de la Doctora Corvalán en la causa Fuentealba II dejó en evidencia la protección al poder político de la gestión anterior. Además la doctora Martínez de Corvalán, en agosto de 1999, permitió el re-ingreso de Darío Poblete a la Policía de la provincia, rehabilitándolo de la pena de inhabilitación especial para desempeñarse como agente policial”, sostuvo el diputado, repitiendo los argumentos presentados por el gremio docente ATEN para impugnar la nominación de la funcionaria.

Aseguró el legislador del brazo político de la CTA que "asumiendo Corvalán como vocal daría mayoría a la justicia sobischista, y por más que se designe a personas prestigiosas como Labate y Massei como vocales del TSJ, es sólo un lavado de cara a esta Justicia neuquina tan cuestionada".

Enumeró también otras razones además de la presunta pertenencia a un sector político (un argumento en todo caso cuestionable en sí mismo). Según el diputado, la jueza ha desconocido explícitamente “los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, así como además principios básicos del derecho civil clásico”.

La referencia es a una compra de terrenos en Villa la Angostura, que fue denunciada por las agrupaciones mapuches.

Comentá la nota